Salud

Presentan terapia para la diabetes

Es una molécula similar a la hormona que produce la gente

Endocrinólogos y cardiólogos del país y del extranjero promueven el uso de una nueva terapia para el control de la diabetes.

Se trata del GLP-1, una hormona que producen las personas y que la gente con diabetes y prediabetes no produce de manera apropiada.

El cardiólogo Enrique Morales, de México, dijo que esos pacientes tienen ahora la posibilidad de recibir la molécula, que ya algunos países han incluido en la guía de atención a la diabetes.

Explicó que son moléculas equivalentes o análogas diseñadas en el laboratorio iguales a las que necesitan las personas.

“El tratamiento ha demostrado en pacientes de alto riesgo reducir los eventos cardiovasculares”, aseguró el especialista.

El fármaco fue presentado en la “Jornada regional de actualización para el cuidado de la diabetes” que se celebra hasta hoy en el país.

Sobre el particular, la endocrinóloga Hilda Escaño dijo que hasta que la obesidad sea vista más como un problema de imagen y no como una enfermedad crónica recurrente, el número de afectados en el país seguirá estático.

En el país se estima que un aproximado al 13,45% de la población padece de diabetes, según el estudio del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Según cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes se estima que actualmente 425 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo.

Las personas con diabetes deben someterse a exámenes periódicos de detección de posibles complicaciones y deben ser supervisadas por profesionales de la salud. Dentro de las complicaciones que se podrían presentar figura la hipoglucemia, las enfermedades cardiovasculares, ceguera, falla renal y amputaciones.

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Los síntomas de la hipoglucemia son importantes señales que indican si uno tiene sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre bajos, algunos de ellos son: autonómico, entre los que se destacan sudoración, palpitaciones, temblor y hambre.

Los de tipo neuroglucopénico, dentro de los que se encuentran las confusiones, mareos, conducta extraña, dificultad en el discurso y descoordinación.

La diabetes provoca también malestar general, dolor de cabeza y náuseas.

El evento

Es un encuentro que reúne a reconocidos médicos endocrinólogos y diabetólogos de Cuba, Panamá, Colombia, México y República Dominicana, quienes compartirán las últimas actualizaciones en las guías de tratamiento de la diabetes, las cuales son un componente esencial para lograr una atención adecuada de todas las personas con este padecimiento.

Bajar precios alimentos

La endocrinóloga Hilda Escaño habló de la necesidad de que la población tenga acceso a una alimentación sana para contrarrestar los porcentajes de la diabetes. También aboga por campañas de prevención de la obesidad infantil.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos