Turismo

Presentarán nuevo estudio sobre el turismo de salud en RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Dr. Alejandro Cambiaso, informó a Salud de Acento que “se lanzará oficialmente” en las próximas semanas el estudio sobre la actividad de este sector durante el año pasado.

Este incluirá, detalló, “las validaciones correspondientes (de las cifras de 2017), entrevistas y cifras de 2018, así como (la) estrategia nacional de desarrollo del sector y propuesta de sello de calidad para prestadores calificados de turismo de salud”.

Lo destacado de 2017

Con respecto a lo que fue avanzado hace cinco meses, durante el 4to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, cuando se presentaron los resultados de 2017, destacó entre ellos los 30,000 y 35,000 pacientes internacionales que llegaron al país ese año en busca de asistencia médica.

Estos turistas registraron un gasto promedio individual de 5,000 dólares que, en el 75% de los casos, se abonó en efectivo, según ese estudio presentado en septiembre por Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Esta nueva tendencia del turismo movió en 2017 a más de nueve millones de europeos, quienes gastaron 75 mil millones de euros. Se espera un incremento hasta el año 2020 de un 90%.

También se destacó en ese informe dominicano que la capacidad hospitalaria promedio por centro de salud que ofrece servicios de turismo médico es de 230 camas, con un 85% de ocupación. Se incluyen las 16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y 9 para neonatales, con un 74% de ocupación.

Los centros grandes tienen camas de convalecencia y rehabilitación y oscilan entre siete y 24, con una alta rotación; cuatro centros tienen entre 3 y 6 quirófanos; y dos 2 de ellos, entre 13 y 21.

Turistas que recomiendan al país a otros turistas

El estudio revela que el 92% de las personas encuestadas que realizan turismo de salud en República Dominicana, recomienda el país tras someterse a algún procedimiento médico y el 75% califica de “excelente” la experiencia global en nuestro territorio.

Entre los aspectos que benefician al país en materia de turismo de salud está la ubicación geográfica, la conectividad área, la estabilidad macroeconómica, centros médicos cualificados que cuentan con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médico acreditado en diferentes especialidades.

Antecedentes

En la República Dominicana el turismo médico no es un fenómeno nuevo, viene practicándose desde hace más de dos décadas sobre todo con cirugías plásticas y otros procedimientos. Inclusive, se ha dado de manera espontánea e informal, sin contar con una estructura que brinde soporte a toda la cadena de valor de esta industria.

“Precisamente por esto surge la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), con la misión de fomentar alianzas público-privadas, acreditaciones internacionales y un marco regulatorio que permita fortalecer la calidad y seguridad de la oferta de servicios de salud en beneficio de pacientes locales e internacionales”, ha destacado en varias ocasiones el doctor Cambiaso.

El nuevo estudio, asimismo a cargo del Consejo Nacional de Competitividad con el apoyo de la ADTS, confirmará o rectificará si durante 2018 se recibieron los entre 41,500 y 65,000 pacientes internacionales que han anunciado diversos medios nacionales de prensa.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias