Política

Presidente ad vitam del PTD espera TC rechace candidatura de Leonel

El presidente ad vitam del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, expresó este domingo su confianza en el Tribunal Constitucional acogerá el recurso sometido por un grupo de dirigentes de ese partido. La acción busca dejar sin sustento jurídico la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

La candidatura de Fernández para los comicios de mayo de este año se hizo a través del PTD, ahora Fuerza del Pueblo.

González Espinosa sostuvo que eso equivaldría no solo a considerar conforme con la Constitución los artículos que prohíben el transfuguismo, que fueron inaplicados por vía difusa por el Tribunal Superior Electoral (TSE), “sino que, además, implicaría la anulación de la decisión del TSE en la que se basa dicha candidatura”.

Informó que el 27 de diciembre del pasado año, un grupo de militantes y dirigentes del PTD) / La Fuerza del Pueblo (FP) interpuso ante el TC un recurso de revisión contra la sentencia número TSE-100-2019, mediante la que el TSE declaró inaplicables, en beneficio de Leonel Fernández, los artículos 49.4 de la Ley núm. 33-18, de Partidos.

En una nota de prensa, el político dijo que esa legislación, en el artículo 134 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, y el artículo 10 del Reglamento de la JCE para la Escogencia de Candidatos y Candidatas mediante Convenciones o Encuestas, contiene disposiciones que prohíben el transfuguismo.

Señaló que el recurso de revisión, interpuesto al amparo del artículo 53 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, procura que el Tribunal Constitucional anule y revoque la sentencia dictada por el TSE.

González Espinosa dijo que pide que se apliquen, declarando apegadas a la Constituciónn las normas vigentes que prohíben que quien haya sido precandidato y resultara vencido en un proceso interno en una organización política, pueda migrar a otro partido, agrupación o movimiento político para obtener una candidatura para la misma jornada electoral.

Sostuvo que no es cierto, como afirmó el TSE, que el legislador solo pueda regular derechos fundamentales “si el texto que reconoce a cada derecho confiere, al mismo tiempo y de manera expresa, tal facultad”.

Indicó que las únicas restricciones vedadas a la facultad de configuración legislativa en materia de derechos son aquellas que el constituyente expresamente prohíbe, “jamás las que no cuentan con una autorización expresa como erróneamente sostiene el tribunal a quo.”

Dijo que, contrario a lo que sostiene el TSE, los recurrentes defienden que el legislador puede prohibir válidamente que un dirigente político presente más de una vez, y por partidos políticos distintos, la aspiración a ser candidato a la Presidencia de la República y a cualquier otro puesto de elección popular de cara al mismo proceso electoral.

Otros argumentos

El fundador del PTD en respuesta a la consideración de que los artículos declarados inconstitucionales afectan el contenido esencial del derecho a ser elegible, dijo que él y los demás recurrentes sostienen que la conclusión del TSE, según la cual los textos legales que le fueron sometidos a examen de constitucionalidad vulneran el contenido esencial del derecho al sufragio pasivo “es sencillamente insostenible y carente de todo sustento jurídico, pues ello no significa, ni puede significar, que el legislador no está habilitado para establecer otras regulaciones para acceder a una candidatura presidencial”.

Indicó que la Constitución no prevé que para elegir y ser elegible a un cargo de elección popular sea necesario, no solo tener cédula de identidad y electoral, sino que la misma esté al día.

Señaló que tampoco prevé que quien aspira a la Presidencia de la República deba hacerlo por un partido político. “Sin embargo, estos requisitos han sido establecidos por el legislador y a nadie se le ocurre alegar que son contrarios a la Constitución”, añadió.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba