Nacionales

Presidente Camara de Cuentas: vicepresidenta se niega a que se publiquen votos disidentes

Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramirez, informó a la comisión que investiga los problemas del organismoa auditor, que la vicepresidenta Elsa María Catano se niega a que los votos disidentes sean parte de los informes de auditoira.

Ramírez le dijo a los diputados que Catano es una defensora de la continuidad del Estado, pero su falta de transparencia la ha llevado a negarse a que los votos sean parte de las actas de las auditoria. A lo que cuestiona que si “será que ¿lo llamado como continuidad del Estado es suscribir actuaciones no solo irregulares e ilegales, sino también cuestionables en términos de corrupción, del quehacer auditor de este órgano y con ello arrastrar la corresponsabilidad que ostentamos todos los miembros de este órgano?”.

El presidente del organismo auditor preparó un informe de 12 páginas a los diputados en los que dejó establecida la falta de gobernanza, las violaciones en la que dice han incurrido las miembros de la Cámara de Cuentas cuando toman decisiones contrarias a las que establece la ley que rige esa institución.

Uno de los últimos temas discutidos es la publicidad del sentido de los votos de los miembros, así como de las actas del Pleno y videos. A propósito del informe al Congreso y dos votos disidentes expresados se puso en discusión de si los votos debían formar parte del informe. Olvidando que el sentido de las votaciones forma parte integral de la motivación de las resoluciones.  Lo cual debe ser de conocimiento de los auditados y de la ciudadanía. Sin embargo, el criterio mayoritario persiste en continuar operando bajo criterios históricos de no publicidad de espalda a los principios de transparencia, probidad y responsabilidad de los funcionarios públicos.

Janel Ramírez, Presidente de la Cámara de Cuentas

Atribuye a falta de gobernanza problemas en Cámara de Cuentas

Asimsimo, Ramírez explicó que “esta distorsión histórica que ha mantenido el órgano permite que haya situaciones y cuestionamientos a la gobernanza, a menos que sea sobre la base de la negociación activa y constante, buscando el favor de las mayorías. Esto último difiere ampliamente de lo relativo al consenso que requiere todo órgano colegiado”.

Dejó establecido que está “a favor del consenso, pero de aquel que apuesta al fortalecimiento del órgano no así de sobreponer intereses particulares por sobre el interés institucional”.

Asimismo, detalla en su informe que puede “ilustrar esto con lo acontecido con la vicepresidenta Elsa Catano, quien apropiándose de la condición del presidente, de máxima autoridad ejecutiva en los asuntos administrativos, designó una servidora como directora interina de la Dirección de Análisis Presupuestario. Sinsiquiera comunicarle a quien le corresponde la conducción de las dependencias”.

Además, indicó que Elsa Peña Peña trasladó de manera arbitraria y sin poseer la facultad, a un servidor de un área administrativa a otra. Así también, la miembro secretaria Tomasina Tolentino, de manera unilateral e inconsulta, cambió el horario y cantidad de horas a laborar a dos servidores de la institución. Todo eso, según Ramírez, sin siquiera requerir el análisis de pertinencia de la solicitud al área de recursos humanos y sin siquiera obtemperar en comunicación al presidente.

Por conflictos se vio obligado a grabar secciones del Pleno

Ramirez dijo que por la falta de confianza a la secretaria genral auxiliar, adscrita a la secretaria del pleno, se vio obligado a grabar las secciones del pleno. Esto, para que no haya diferencia entre las actas y lo discutido en las plenarias.

Esto último nos ha obligado a requerir los videos de las sesiones para, antes de firmar las actas, poder verificar la integridad de las informaciones levantadas, esto teniendo que sortear la burocracia y complejización que imponen para el propio presidente de la institución.

Janel Ramírez, Presidente Cámara de Cuentas

Además, denunció que ha sido victimas de descredito por parte de acciones incoadas por las tres miembros del pleno del organismo auditor.

“Es de interés recordar que, como presidente de la Cámara de Cuentas, hemos venimos aguantando una narrativa que persigue nuestro descredito moral y profesional desde hace dos años. Pues, mientras estábamos concentrados en crear conciencia del personal y de los miembros, así como apostar a la conciliación interna y gestionar proyectos de interés como el DIMEP, lo que estábamos recibiendo era deformaciones de la verdad, fuga de información interna ventiladas y tergiversadas. Todo lo cual requirió la respuesta que ofrecimos principalmente a la ciudadanía en la entrevista de fecha 2 de mayo.

Fuente: CDN

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba