Internacionales

Presidente de Camerún, Paul Biya, cumple 40 años en el poder; oposición pide cambio

Miles de personas participaron hoy en los actos organizados en la capital de Camerún, Yaundé, y otras ciudades por el gobernante Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún (RDPC) para celebrar el cuarenta aniversario en el poder del presidente Paul Biya, mientras la oposición pide cambios.

Es el segundo presidente más antiguo de África, el líder no monárquico más antiguo del mundo y el segundo jefe de estado más antiguo de África por debajo de Teodoro Obiang.

«Al celebrar hoy el 40 aniversario de la llegada al poder de nuestro líder, hay que señalar que el país se ha mantenido en pie a pesar de las diversas crisis», dijo este domingo en el acto celebrado frente al Ayuntamiento de Yaundé el secretario general de la formación, Jean Kuété.

Después de siete años ocupando el cargo de primer ministro, el líder camerunés, de 89 años, llegó a la jefatura del Estado en 1982, al sustituir al primer presidente del país, Ahmadou Ahidjo, quien presentó su dimisión.

El «Hombre León», como se refieren afectuosamente a Biya su admiradores y el RDPC, aceptó a regañadientes el establecimiento de una democracia multipartita a comienzos de los años noventa.

Desde entonces, el mandatario no ha dejado de ganar elecciones -la última en 2018, que dio lugar su séptimo mandato de siete años-, si bien la oposición ha tildado de fraudulentas esas votaciones.

Los mandatos de Biya han estado también marcados por las acusaciones de represión y abusos por parte de organizaciones de derechos humanos.

Para el principal líder opositor del país, Maurice Kamto, del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), «la corrupción sistemática y generalizada ha arruinado las finanzas públicas, empobrecido al país y sumido en la miseria a la mayoría de los hogares», según afirmó en una tribuna publicada este viernes en un medio local.

Fuente: EL Mundo

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba