Internacionales

Presidente de Haití busca a un nuevo primer ministro

Tras una tensa semana que concluyó con la sorpresiva renuncia del primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant y su gabinete, el presiente Jovenel Moïse aseguró que realiza intensas consultas para nombrar lo antes posible a un nuevo jefe de gobierno.

Lafontant presentó la víspera su renuncia tras ser criticado por diversos sectores y luego de los violentos disturbios del 6 al 8 de julio en contra del intento fallido del gobierno de aumentar el precio del combustible entre 38% y 51%.

“La violencia no funciona con el desarrollo y la democracia”, insistió Moïse en su mensaje emitido cerca de la medianoche del sábado por la televisora estatal.

El jefe del ejecutivo detalló que después de las violentas protestas del fin de semana anterior realizó extensas consultas con todos los sectores, incluidas las víctimas de los disturbios y los organismos internacionales, a fin de hallar una solución.

Durante las protestas, decenas de vehículos privados fueron incinerados y varios comercios fueron destruidos y saqueados.

Al menos dos hoteles en la zona residencial de Petion Ville fueron atacados. Moïse adelantó que continuará las consultas para nombrar a un nuevo primer ministro lo antes posible “para que forme un gobierno inclusivo que tendrá como misión aliviar la miseria del pueblo haitiano”, así como fomentar el desarrollo de la agricultura, energía e infraestructura.

En su alocución, el mandatario no habló sobre los planes para incrementar los precios de los combustibles, que se convirtieron en el detonante de los disturbios, ni sobre las demandas de algunos grupos políticos que quieren que él también renuncie.

El intento de incrementar drásticamente las tarifas de la gasolina, el diésel y queroseno forma parte de un acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye reformas estructurales, la reducción de los subsidios a los hidrocarburos, una mejor recaudación fiscal y aumentos en la inversión en salud y educación.

Luego de las protestas, el FMI que Haití debe reducir paulatinamente los subsidios a los carburantes. Con la reducción de los subsidios, el gobierno busca incrementar sus ingresos en unos 300 millones de dólares, mientras el cumplimiento del acuerdo con FMI permitiría a Haití acceder a créditos por unos 96 millones de dólares.

Lafontant, un médico de 57 años sin experiencia previa en la administración pública, estaba en el cargo desde marzo del 2017, cuando su nominación por parte de Moïse fue aprobada por el Parlamento, como lo establece la constitución.

El primer ministro es el jefe de gobierno y está encargado de nombrar al gabinete. Moïse no tiene una fecha límite para nominar al sustituto de Lafontant a fin de que el Parlamento bicameral lo ratifique.

Fuente: El Día

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba