Política

Presidente de la JCE asegura aplicará recomendaciones de la OEA para elecciones de mayo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que las recomendaciones hechas por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) serán implementadas en las elecciones presidenciales programadas para mayo próximo.

Jáquez Liranzo, en declaraciones a los medios, aseguró que el Pleno de la JCE estudiará minuciosamente el informe presentado por la OEA y se comprometió a aplicar cada recomendación que sea de competencia de la Junta, así como cada propuesta de mejora para los comicios venideros.

«El Pleno de la JCE va a estudiar el informe de la OEA sí, le garantizamos que cada recomendación, que sea competencia de la JCE, y cada propuesta de mejora, que sea competencia de la JCE con miras a las elecciones de mayo y posible segunda vuelta, el Pleno las va a acoger y aplicar en la medida de la integridad electoral», declaró a los medios Jáquez Liranzo.

La declaración del presidente de la JCE surge luego de que la Misión de la OEA expresara su preocupación por la alta abstención registrada en las elecciones municipales del pasado domingo y destacara la necesidad de combatir la compra de votos, calificándola como una «perniciosa práctica».

En su informe preliminar publicado el martes, la misión de observación de la OEA reiteró la importancia de erradicar la compra de votos, destacando que esta práctica constituye un delito que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en el sistema electoral.

«Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general», señala el informe de la OEA.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba