Política

Presidente de la JCE dice al Gobierno: «Las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023»

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reiteró este lunes a las autoridades del Gobierno que los fondos asignados a ese organismo para el presupuesto del próximo año son insuficientes ya que el proceso y montaje de las elecciones del 2024 se organizan y se pagan en el 2023.

«Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023 y no en el 2024. Es un riesgo para la organización de las elecciones del 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024; el presupuesto que ha presentado la JCE es un presupuesto razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023 para que se organicen las elecciones», dijo Liranzo.

Las declaraciones de Jáquez Liranzo se realizaron durante la presentación del calendario de actividades de cara a las elecciones, donde indicó el papel que tiene esa institución y las organizaciones políticas para que el proceso se lleve a cabo de la manera más clara posible.

Para el 2022 el presupuesto de la JCE fue de RD$5,511 millones de pesos, y el proyectado para el 2023 es de RD$8,011 millones de pesos.

El presidente del órgano electoral precisó que no se detendrán en la organización de las elecciones del 2024 ya que todas las acciones que han realizado «han sido con tiempo» el cual ha sido su eslogan.

Calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024.

«Estamos trabajando con tiempo junto a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para en agosto del 2024 poder exhibir con la frente en alto, todos y todas unas elecciones justas y que sus resultados sean aceptados y respetados por todos, ese es el compromiso que se debe asumir como sistema electoral», finalizó el presidente de la JCE.

Sobre el calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 el presidente dijo que este tiene como propósito que la ciudadanía en general y los partidos políticos tengan la información necesaria en lo relativo a la planificación, programación y ejecución de las acciones planes y proyectos que realiza la JCE de cara a las elecciones del 2024.

Dijo que el calendario articula y estructura con base a una organización cronológica las acciones que serán desplegadas por la JCE tanto a nivel nacional como en el exterior.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias