Nacionales

Presidente de la JCE: “El voto preferencial tiene más debilidades que fortalezas”

Román Jáquez plantea usar listas cerradas y bloqueadas a nivel municipal de regidurías

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, manifestó este martes que el voto preferencial tiene más debilidades que fortalezas, ya que, entre otras razones, personaliza la contienda por encima de las fortalezas de los partidos.

“La discusión a lo interno erosiona la democracia de los partidos políticos, porque se convierte en una lucha entre iguales a lo interno del partido, ya que los candidatos luchan entre ellos y normalmente siempre hay una situación, porque el partido tiene posibilidades de un solo delegado ante el colegio electoral o JCE y normalmente ese delegado representa los intereses de un candidato dentro de varios aspirantes de un mismo partido”, argumentó.

El presidente de la JCE sostuvo que otro de los elementos negativos del voto preferencial es que con ese mecanismo ha bajado la participación política de la mujer.

Sostuvo que el escrutinio se hace totalmente complicado en materia de regidurías.

“Imagínense por ejemplo en materia de regidurías son tres mil y algo de regidores a nivel nacional y hacer el conteo manual y se provoca que se judicialice el torneo electoral”, explicó.

Jáquez sostuvo que la propuesta de la JCE es que se elimine el voto preferencial y se pase a las listas cerradas y bloqueadas a nivel municipal de regidurías y de vocalías plurinominales.

“El voto preferencial para muchos es una conquista, para otros se ha convertido en un retroceso; tiene sus cuestiones positivas y tiene las negativas. La JCE, en el balance que ha hecho, ha entendido que el voto preferencial tiene más debilidades que fortalezas. Sus fortalezas se han disminuido y se han convertido en debilidades:”, manifestó el funcionario en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

La JCE presentó un anteproyecto de reforma a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral con el que propone, entre otros puntos, suprimir la obligación a cargo de esa institución de organizar las primarias de los partidos.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba