Anticorrupción

Presidente de Perú dice que no lo van a doblegar en lucha contra corrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró hoy que no lo van a “doblegar” en la lucha contra la corrupción que ha emprendido su Gobierno, en alusión al abierto enfrentamiento que ha desatado el partido opositor Fuerza Popular en su contra.

Durante un acto público en la ciudad de Tacna, Vizcarra expresó que “no nos van a doblegar, hagan lo que quieran, lo que puedan, pero no podrán con el pueblo del Perú que está decidido a combatir la corrupción”.

“Aquí, en Tacna, al lado de (los héroes Miguel) Grau y de (Francisco) Bolognesi, le digo a Tacna y al Perú que no me van a doblegar. Continuaremos el rumbo que trazamos el 28 de julio”, remarcó el jefe de Estado en alusión a la reforma del Poder Judicial y el sistema político, anunciada tras una honda crisis por los casos de corrupción en el país.

Vizcarra explicó que “si queremos desarrollar tenemos que construir, pero también combatir la corrupción”.

Las palabras del mandatario responden a la postura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de que la reforma que busca eliminar la reelección de congresistas e instaurar la bicameralidad no son prioridades para el país.

Fujimori también le ha dado su respaldo al fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, implicado en el escándalo de audios que reveló graves casos de corrupción en la judicatura y que se resiste a dejar el cargo a pesar de las evidencias en contra.

En la víspera, Vizcarra admitió que mantuvo dos reuniones con Keiko Fujimori, que mantuvo en reserva a pedido de la lideresa opositora, pero que ahora reconoce que fue un error.

La excandidata presidencial negó que en las reuniones le hubiera exigido o hubiera negociado con él temas de gobierno o incluso la conformación del gabinete, algo que fue negado por Vizcarra, quien afirmó que en ese entonces Fujimori le pidió cesar a la ministra de Salud Silvia Pessah, algo que no aceptó.

Hoy, el presidente del Congreso, el legislador fujimorista Daniel Salaverry, declaró que Vizcarra se reunió con él y otro dirigente de Fuerza Popular antes del proceso de vacancia y renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Salaverry precisó que en esos encuentros “se tocaron expresamente temas de la vacancia (destitución)” de Kuczynski y que Vizcarra aseguró que respetaría el orden constitucional, es decir, que asumiría el cargo de presidente, dado que ostentaba la primera vicepresidencia de la República.

Vizcarra insistió hoy en que aceptó el cargo y juró por la Constitución para llevar adelante “la reforma del Poder Judicial y la reforma política para combatir la corrupción”.

“Sabía que no era una decisión fácil, sabía que con esa decisión iba a enfrentar grandes intereses, contra la delincuencia, el narcotráfico, contra políticos corruptos, y jueces y fiscales que arreglan procesos bajo la mesa. Eso es lo que reclama el pueblo”, agregó el mandatario.

Las reformas que el mandatario (2018-2021) ha presentado al Congreso para su debate y aprobación serán ratificadas en un referéndum que el gobierno espera pueda realizarse antes de fin de año. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba