Salud

Presidente de SODOPA dice falta mucho por hacer en la lucha contra el cáncer en RD

El 04 de febrero de cada año se conmemora el «Día Mundial Contra el Cáncer», rememoración que nace de la Carta de París desde el año 2000. En torno a esto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA), Dr. José Miguel Cruz Arias, sostuvo que, pese a los avances logrados en la lucha constante para reducir las estadísticas de esta enfermedad en el país, aún falta mucho por hacer.

Expresó que como todo en materia de salud, la investigación epidemiológica, la educación en salud y el reforzamiento de los programas de detección temprana son factores que ayudan a mitigar las estadísticas de muerte por cáncer, pero que es necesario hacer mucho más para obtener resultados favorables sobre esta patología que afecta a nivel mundial.

El manejo multidisciplinario se ha traducido en una mayor sobrevida en el paciente oncológico, la implementación de moléculas y tratamiento diana también, pero siempre el factor económico tiene un peso decisivo. Por lo tanto, es deber de los sectores que inciden en el tema crear las condiciones para mejorar el acceso temprano a la atención en los grupos de riesgo, promover hábitos saludables y la formación en los profesionales de la salud a tener la pericia de detectar y referir el paciente a los facultativos ante signos de alarma.

Señaló que el interés global en atacar y crear conciencia en entidades clínicas que incide en la población general siempre crea corrientes de opinión que surten efecto.

Resaltó que las coberturas de los programas de salud de las naciones van en aumento pero el flujo de recursos no es el suficiente.

“Nuestro país no es ajeno a la realidad global. El reforzamiento de los servicios de Patología en los centros de atención oncológica demuestra una visión de priorizar la detección temprana y el diagnóstico certero en la mayoría de los casos. En el Sistema de la Seguridad Social de nuestro país han aumentado las coberturas de tratamiento y de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, pero esto no deja de impactar en las finanzas y la estabilidad de la familia cuando un paciente es diagnosticado con cáncer”, dijo.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la necesidad de aumentar la inversión en la investigación, con lo cual se procura establecer mecanismos de control y tratamiento de la enfermedad.

fuente el caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba