Deportes

Presidente del Comité Olímpico Dominicano rechaza proceso por el que pasa el taekwondo

Luisín Mejía confía en que para este jueves habrá una solución para que los atletas asistan a Tokio

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía manifestó que el proceso por el que atraviesa la Federación Dominicana de Taekwondo no es más que un retrato de la justicia dominicana.

“Eso es un caso que retrata mucho la justicia dominicana. Porque es inconcebible que personas utilizando malas artes, subterfugios y asuntos de trabas legales detienen el proceso de una institución”, dijo Mejía a DL.

Francisco Camacho, que preside la Federación, dijo que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio debido al “ahogamiento económico” por el que atraviesa desde hace más de un año, por lo que responsabilizó a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y al Banco de Reservas.

Para el pasado lunes, se suponía que la selección de taekwondo estuviera en España en una base de entrenamientos y que siguiera para México a un abierto y luego regresara a España hasta asistir al torneo Preolímpico que será en marzo en Costa Rica.

En una visita girada por este diario a la Federación, se confirmó que los atletas tienen que comprar su agua o traerla de la Villa Olímpica de Las Américas; tampoco hay línea telefónica en funcionamiento y algunos empleados han renunciado debido a la falta de pago.

La Federación amenazó con que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la crisis. Mejía confía en que esa situación se resuelva este jueves y sus atletas asistan al clasificatorio olímpico en Costa Rica en marzo. La Federación denunció, en un documento que hizo público este miércoles, que el exatleta Danny Vizcaíno, junto a otras dos personas, se han constituido en Federación Dominicana de Taekwondo, en complicidad tanto con el Banco de Reservas como con la ONAPI.

El origen del problema nace porque, alegadamente, a la Federación que preside Camacho se le venció el período de pagar el registro del nombre de la Federación que preside, momento que, según se ha comentado, aprovechó Vizcaíno para presentarse a la ONAPI y pagar por el nombre de la institución que preside Camacho.

Tanto el Comité Olímpico Dominicano, como el Ministerio de Deportes, le han dado la aprobación a la Federación que preside Camacho, pero de todas maneras, por los mecanismos legales, se logra el bloqueo de la Fedotae, lo que detiene los procesos de preparación de los atletas de ese deporte.

Otro aspecto que maltrata a la Fedotae es un apoyo que en ocasiones otorga la entidad a sus atletas, pero no lo reciben desde hace 11 meses.

El presidente del COD sostuvo que ese caso lleva un año y medio. “Y cada vez que hay una solución, amparado en tecnicismo legal, hacen un impedimento”, señaló Mejía. “La federación tiene más de un año detenida por tecnicismos legales sin razón”.

Camacho sostuvo que en múltiples ocasiones se ha logrado desbloquear la cuenta bancaria de la Federación y que casi de inmediato vuelve a ser bloqueada con “facilidad impresionante”.

Mejía señaló que “la Federación ha ganado todos los pleitos legales” y coincidió que en el camino cuando todo está solucionado, en menos de 10 minutos abren otros procesos.

“Responsablemente digo que eso está sucediendo en muchos casos en el país, en sentido general. Esto no es solamente de esos grupos”, dijo Mejía.

“Eso afecta el estado de derecho de un país, en el sentido de que de repente un grupo amparado en tecnicismo legales trastornan el funcionamiento de una institución”, destacó el presidente del COD.

Por: Carlos Sánchez G./DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba