Política

Presidente del Senado defiende el barrilito y dice fondos son «total y absolutamente transparentes»

El barrilito se mantendrá en el Senado porque los nuevos legisladores anunciaron que no lo rechazarán

Los criticados y millonarios fondos que maneja mensualmente el Senado por concepto de «barrilito» fueron defendidos este miércoles por el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, quien justificó los fondos al argumentar que el dinero es constantemente auditado en el Congreso.

Antes de entrar a un reconocimiento, el presidente del Senado expresó que los fondos del barrilito, que suman más de 200 millones al año, son «total y absolutamente transparentes», por los controles que impone la Cámara Alta para desembolsar los recursos.

De los Santos explicó que, por ejemplo, para cubrir una receta médica de 500 pesos, el senador que maneja el barrilito debe llevar copia del documento y otra copia del documento de identidad de la persona que será beneficiada.

Este control, según el presidente de la Cámara Alta, garantiza que los fondos del barrilito no sean desviados.

«Eso es algo transparente que siempre se le ha dado el manejo correcto y estoy seguro que se seguirá dando un manejo correcto, como lo ameritan esos fondos«, sostuvo el senador de la provincia Sánchez Ramírez.

De los Santos siguió defendiendo el barrilito, al detallar que su verdadero nombre, que es fondo de asistencia social, explica el objetivo del dinero que, según dijo, va encaminado a resolver problemáticas en las provincias que representan los senadores.

El congresista precisó que quienes hacen vida política conocen de primera mano las carencias en las localidades del país y son el puente más cercano para mitigar las necesidades en las provincias más pobres.

El barrilito, consignado anualmente en el presupuesto del Senado, fue creado en el año 2006 y es desembolsado a cada senador según el número de votantes que tenga la provincia que representa.

Así, por ejemplo, el Distrito Nacional recibe más fondos que la provincia Hermanas Mirabal, tomando en cuenta la diferencia en la cantidad de habitantes.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba