Nacionales

Presidente del Senado defiende nueva ley del DNI; sancionaría a quienes no suministren información

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Senado salió al frente de las críticas generadas a raíz del mandato de varios artículos de la recién aprobada Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, que obliga a las instituciones públicas o privadas, así como a las personas a proveer informaciones al DNI o serán sancionadas.

El artículo 44 de la Constitución Dominicana establece que toda persona tiene derecho a la intimidad para proteger el honor personal.

No obstante, los artículos 9 y 11 de la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia obliga a entregarle al DNI todas las informaciones que esta requiera”, yendo totalmente en contra de lo estipulado por la carta magna.

La Sociedad Dominicana de Diarios está en alerta de lo que esto puede significar, puesto que contrario a la Ley 6132 declara, los periodistas se verían en la obligación de revelar sus fuentes, peligro al que el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, restó importancia, asegurando que dicha amenaza nunca ha existido.

Sin embargo, el artículo 26 que crea el organismo que sustituiría a la Dirección Nacional de Investigación, castigaría con dos a tres años de cárcel y multas de hasta 15 salarios mínimos, a quienes no suministren información requerida.

La Iglesia Católica llamó a no retroceder en el tiempo. El Monseñor Jesús Castro, mediante un mensaje en la red social X, insistió en que hay que poner atención al caso, porque no se puede retroceder en conquistas ya logradas

Se recuerda que esta ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia fue aprobada por ambas cámaras, por lo que solo faltaría ser promulgada por el Poder Ejecutivo para su implementación.

 

Fuente: CDN

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba