Política

Presidente del Senado se compromete con proyecto de tres causales; insiten en nuevo Código Penal

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, garantizó este martes que trabajará en el conocimiento de una ley especial para abordar las tres causales del aborto, aunque no sea en la presente legislatura.

“Le garantizamos a la sociedad que seguimos trabajando, porque entendemos que no podemos seguir actuando con un código napoleónico…si no se puede en esta legislatura, pero se va actuar”, expresó de los Santos.

En tanto que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, consideró que al tratar este tema en el país se debe separar las convicciones religiosas de lo que es la salud.

En ese sentido, aseguró que el tema de las tres causales no será tratado en estos momentos, ya que considera es algo que en cierta forma divide a la población.

Al ser abordado por la prensa, el senador Bauta Rojas se limitó a opinar que para los legisladores del actual Gobierno “es más importante varios préstamos que el Código Penal”. 

Además, Rojas dijo que el Gobierno debería aprobar leyes órganicas que están a la espera del pueblo dominicano.

“Para los legisladores de este Gobierno es más importante varios préstamos que el Código Penal, las mismas razones que ellos tienen para aprobar de manera precipitada préstamos que no tienen ningún sentido, ninguna explicación la deben tener para aprobar leyes orgánicas que espera el pueblo dominicano”, indicó el senador.

Insisten en la necesidad de un nuevo Código Penal

El diputado por el PRM, Ramón Bueno indicó que la República Dominicana necesita un nuevo Código Penal para enfrentar diferentes temas que afectan a la sociedad hoy en día, entre ellas la delincuencia, que según el legislador, el que está vigente “es muy frágil” para la criminalidad que está azotando el país.

Mientras que la diputada Ana María Fernández, del PLD, consideró que el Código Penal “está dormido o engabetado”, por lo que entiende será en otra gestión que se modificará el mismo.

“Hace tiempo que a ese Código Penal le dieron Asepan, una pastilla para poner a dormir a la gente, el código está dormido o engabetado”, sostuvo Fernández.

El Senador Antonio Marte indicó que esta normativa debe ser revisadoa lo más antes posible con el objetivo de que al aprobarse el Código beneficie a los ciudadanos, asegurando a su vez que las tres causales no deben ser una excusa para el pronto consentimiento del mismo.

Además, el senador del PLD, José Castillo Saviñon afirmó que si hay voluntad política se puede aprobar la normativa, ya que cuenta con las condiciones para hacerse.

Saviñón consideró injusto el hecho de que el tema de las tres causales pudiera determinar la aprobación o no del nuevo Código Penal.

Senado aprueba proyecto de Ley del Código Penal

Se recuerda que el pasado 14 de febrero el Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto del Código Penal en el país, sin incluir en la iniciativa el aborto en tres causales como reclaman desde hace años diversos grupos sociales.

Los senadores rechazaron varias propuestas de modificación del representante de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, relativo al aborto,  orientación sexual, discriminación y prescripción de la corrupción.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba