Justicia

Presidente del TSE sugiere dividir juntas municipales

El Tribunal Superior Electoral (TSE), advirtió al Congreso Nacional, a sus presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, de las dificultades y conflictos electorales, que podrían surgir en los comicios del 2020, si no queda establecido en la Ley de Régimen y Electoral, la división de las Juntas Electorales de los municipios y el Distrito Nacional.

El presidente del TSE, Román Jaquez Liranzo, en comunicación enviada a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y Radhamés Camacho, presidente Cámara de Diputados, así como a los legisladores, que integran la Comisión Bicameral, que estudian dicho proyecto sugiere la división en dos salas: una Contenciosa y otra Administrativa

Una sala administrativa para todos los asuntos propios de la logística administrativa de los procesos electorales y una contenciosa electoral, para conocer y decidir los asuntos contenciosos como tribunales electorales de primer grado en cumplimiento de la Constitución.

Jaquez Liranzo sostiene que es imperativo adoptar medidas tendentes a dividir las atribuciones administrativas y contenciosas, que la ley le confiere a la JCE, con la finalidad de lograr mayor eficiencia, funcionalidad y racionalización.

La petición es a propósito de los comicios del 2020, explicando el presidente del TSE, que para las elecciones próximas tendremos dos periodos pre electorales, uno que antecede a las elecciones de las autoridades municipales y el otro, previo a las elecciones presidenciales y legislativas.

De igual forma, habrá dos periodos post electorales en similares circunstancias, pero con la características de que sólo habrá un espacio de tiempo de un mes, entre la juramentación de las autoridades municipales electas y los comicios, para escoger al presidente de la República y legisladores.

Advierte que “estos plazos impactaran significativamente la labor administrativa, pero sobre todo el trabajo contencioso electoral, el cual por la brevedad de estos plazos deberá dar respuesta casi inmediata a los casos que se presenten”.

División de salas resolverá varios problemas

El presidente del Tribunal Superior Electoral, destaca, que con la implementación de las dos salas, quedaría corregida otra dificultad, el artículo 72 de la Carta Magna, articulo 65 de la Ley 137-11 consagra la figura del Amparo, que en el caso de la materia electoral, se ha previsto un tipo de amparo especial, para el día de las elecciones en el artículo 11 de la Ley Electoral, cuya acción, bajo el esquema actual, no resulta posible encausarla de forma adecuada”.

Al preguntarle porque, esta situación, explicó que las juntas electorales, no cuentan, con la especialización jurídica, y con la logística material y recursos humanos, para hacerle frente a la situación descrita más arriba, en caso de que ocurriera el día de las elecciones.

Sin embargo, con la sala especializada dispuesta para esos fines, esta garantía pudiera ejercerse de forma adecuada, como requiere la Constitución de la República y la ley.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba