Nacionales

Presidente electo de Guatemala dice que su país «analizará» el tema del visado a dominicanos

El presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, señaló este lunes, durante su visita a la República Dominicana, que su gobierno «analizará» la posibilidad de que los dominicanos puedan volver a entrar sin visa a su país como en años anteriores.

Señaló que ese tema está pendiente de discutir en el encuentro de la Comisión Técnica entre ambos países, la cual tiene pendiente la realización de su primera reunión.

«Tenemos que acordar una fecha para poder lanzar el funcionamiento de la primera sesión de esta comisión e, indudablemente, ese será uno de los temas que analizaremos», indicó cuando una periodista le cuestionó sobre si en su gestión se tenía en agenda que, «en algún momento losdominicanos puedan volver a ingresar a territorio de Guatemala sin el visado».

Arévalo, que asumirá el gobierno de su nación, el 14 de enero de 2024, explicó que la Comisión Técnica se encarga «de analizar, desarrollar y trabajar sobre la demanda bilateral» de su país.

Este lunes el próximo presidente de la nación centroamericana fue el invitado de LA Semanal con la Prensa que cada lunes realiza el mandatario Luis Abinader con periodistas.

Guatemala tumbó «La vuelta es México»

En enero de este 2023, el gobierno de Guatemala, en la entidad de la Autoridad Migratoria Nacional, planteó la necesidad de pedir visa tipo B a las personas de República Dominicana. La nación tomó la medida ante el aumento del flujo migratorio dominicano.

La entidad dijo que en el 2022 impidió la entrada al país de 1,239 personas de nacionalidad dominicana, «por incumplir con los requisitos migratorios establecidos».

Migrantes dominicanos varados en Guatemala. (FUENTE EXTERNA)

Los dominicanos tenían permiso de entrar a Guatemala sin visa desde el 1 de marzo de 2017 luego de un acuerdo firmado entre las dos naciones, pero esa exención fue utilizada por criollos para entrar de manera ilegal hacia Estados Unidos en la llamada «La vuelta por México». Para ello, primero volaban a Guatemala y de ahí cruzaban al país azteca y posteriormente a territorio estadounidense.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba