Justicia

Presidente pide a miembros del CNM “tratar con el mayor respeto” a los entrevistados

Este miércoles iniciaron las entrevistas a los preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia

El presidente de la República, Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo este miércoles esperar que los integrantes de ese órgano traten “con el mayor respeto posible a los entrevistados” que aspiran a ocupar plazas en la Suprema Corte de Justicia.

Medina hizo el planteamiento al recibir a la magistrada Vanessa E. Acosta Peralta para ser sometida a la evaluación que se realiza a los aspirantes a ser miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En su introducción, el presidente del CNM le explicó a la jueza que se procedería en su evaluación como en ocasiones anteriores. Acto seguido dijo: “Y a los miembros del Consejo esperamos que se trate a los entrevistados con el mayor respeto posible”.

“Magistrada Acosta, buenos días, bienvenida. Vamos a utilizar el formato anterior de cinco minutos para exposición libre y luego de su exposición pasamos a una tanda de preguntas por parte de los miembros del Consejo de hasta 15 minutos. Si alguno le formula una pregunta que usted no esté preparada para responderla o entienda que no es adecuada, se puede abstener de responderla y a los miembros del Consejo esperamos que se trate a los entrevistados con el mayor respeto posible”, fueron las palabras de Medina.

Este miércoles iniciaron las entrevistas a los 78 preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

El pedido de Medina se da semanas después de que durante las evaluaciones a que fueron sometidos los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia, se diera un incidente entre la magistrada Miriam Germán Brito y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, lo que provocó un escándalo en toda la sociedad.

Durante los interrogatorios de Rodríguez a la magistrada presidente de la Segunda Sala Penal de la SCJ, le hizo cuestionamientos éticos a su trayectoria, basándose en la lectura de tres cartas anónimas. La situación fue considerada como una ofensa y se pidió que el funcionario judicial se disculpara con la jueza. También se solicitó que fuera excluido del CNM, lo cual no hizo, pero sí se excusó con ella y se acordó que no formaría parte de futuras evaluaciones realizadas a Germán.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba