Nacionales

Presidente PRD sugiere diálogo entre Abinader y JCE por mejor presupuesto 2023

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, sugirió al presidente Luis Abinader dialogar con los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para buscar una solución a sus reclamos de mejoría presupuestaria para el 2023.

Vargas Maldonado estima que no es conviene al país ni a la democracia crear un ambiente de incertidumbre con relación al montaje y organización confiable de las próximas elecciones.

El PRD expresó que “no podemos retrotraernos a situaciones ya superadas de poner a los miembros de la Junta a tener que estar mendigando recursos para organizar los comicios”.

“A nadie le conviene que se produzca la percepción de que el Gobierno pretenda controlar la JCE mediante la manipulación de fondos públicos para el montaje de las elecciones”, sostuvo.

Insistió en que el presidente de la República se siente a dialogar con los miembros del órgano electoral para dejar definido ante el país todo lo relacionado con las apropiaciones presupuestarias que garanticen el montaje y organización de las consultas del 2024.

Estima no puede haber dudas sobre  un proceso comicial confiable para todos y donde se exprese libremente la voluntad popular”, prosiguió.

Vargas  Maldonado coincidió plenamente con lo expresado por el presidente de la JCE, Román Jáquez, quien señaló que la asignación que el Poder Ejecutivo hizo a esa entidad para el próximo año, en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, es insuficiente para cubrir todos los gastos de las primarias y los equipos que se deben comprar para las elecciones del 2024.

La JCE entiende que para el presupuesto del 2023 necesitará unos 18 mil millones de pesos, por tratarse de un año preelectoral, ya que el montaje de los comicios del 2024 se inicia el año antes de los mismos.

Sin embargo, el monto plasmado por el Ejecutivo en la propuesta que llevó ante los legisladores para el próximo año es de poco más de 8 millones. “Esta significativa diferencia llama la atención y nos preocupa”, afirmó Vargas en una comunicación de prensa.

FUENTE: N DIGITAL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias