Deportes

Presidentes Asociaciones de Judo enfrentan adversidades para desarrollo

SANTO DOMINGO. “Es fuerte la cosa cuando hay precariedad”. Así se expresó Mónica Pérez, presidenta de la Asociación de Judo de Jimaní en el primer foro de dirigentes de judo que llevó a cabo la Federación Dominicana de esa disciplina a través de la plataforma virtual Zoom.

Al igual que en Jimaní, otros presidentes de asociaciones de judo también dieron a conocer las limitaciones que tienen que enfrentar en las provincias para desarrollar el deporte, en este caso el judo.

Mónica Pérez, quien es maestra, dijo que además de Jimaní, trabaja para ampliar a final de año la práctica del judo en municipios como Boca de Cachón y La Descubierta.

Con 11 años ligado a la dirigencia del judo, Cristino Liranzo, de Elías Piña y profesor de educación física, también tiene planes de expandir la práctica de esa disciplina a Hondo Valle.

“Nuestro principal obstáculo son los recursos económicos limitados, con un nivel de pobreza alto y con jóvenes que al terminar el bachillerato tienen que emigrar a otras ciudades en busca de mejores condiciones”, dijo Liranzo, quien reveló que en la frontera hay pocas empresas que apoyan y eso es una limitante para desarrollar el deporte.

Bienvenido Núñez, presidente de la Asociación de Judo de Puerto Plata, confiesa que el apoyo en esta provincia es nulo. “Hacemos un judo educacional, con niños desde los seis años hasta los 12”, sostuvo Núñez, quien señaló que a pesar de que se ha hecho el levantamiento, esa disciplina no está en las escuelas.

Con 30 años en Montecristi, el deportista Lugen Aníbal Florentino ha explorado diferentes deportes. Con un equipo de trabajo, el presidente de la Asociación de Judo de esta provincia dirige dos escuelas de judo con una matrícula de 400 atletas.

“Cada día me gusta más el judo y mantengo la motivación de los atletas al hacer dos eventos al año”, agregó Florentino, quien ha recibido múltiples reconocimientos por su labor como propulsor.

En el encuentro virtual, Sánchez Amparo, presidente de la Asociación de Judo de Samaná, hizo saber que en las comunidades de Santa Bárbara y Las Terrenas ha sido difícil montar sendas escuelas de entrenamiento por falta de locales.

Amparo, quien se las ingenia para impulsar el judo, dijo que trabaja con atletas de las categorías infantiles, cadete y junior.

Los cinco presidentes de asociaciones de judo coincidieron en destacar el apoyo que reciben de la Federación Dominicana de ese deporte (Fedojudo), cuyo presidente, licenciado Gilberto García, catalogó de positivo este tipo de encuentro, de manera virtual, para conocer las interioridades de cada dirigente.

El foro de presidentes de asociaciones de judo, cuya segunda parte se realizará este miércoles a las 6:00 de la tarde, es coordinado por Leidi Germán, directora técnica de la Fedojudo, con la conducción de los comunicadores Lalo Gómez y Leonardo Reyes.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba