Nacionales

Presidentes de supremas cortes RD y Canadá tratan sobre colaboración entre ambos poderes judiciales

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, se reunió en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York con Richard Wagner, previo a su participación en una reunión de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, siglas en inglés), donde trataron los avances y mejores prácticas del Poder Judicial de Canadá y las prioridades para el 2023 del Poder Judicial de República Dominicana.

Los magistrados conversaron sobre los avances canadienses en la solución de conflictos por vías alternas, método que se impulsa en el Poder Judicial dominicano para descongestionar los tribunales y para potenciar el acceso y la eficiencia en el servicio judicial.

Asimismo, sobre la experiencia de esa nación en lo referente a justicia restaurativa, ya que República Dominicana desarrolla un programa de actualización del sistema procesal penal.  También trataron sobre la protección de datos, en momentos en que la justicia dominicana se desarrolla una transformación digital del sistema.

Molina Peña invitó al juez Wagner al panel de la WJA a celebrarse en julio de este año en Nueva York, a visitar República Dominicana para un intercambio de buenas prácticas entre ambos poderes judiciales y a establecer un acuerdo de cooperación entre la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y The National Judicial Institute (NJI) de Canadá, para jueces dominicanos y canadienses puedan realizar estudios en ambas academias.

El encuentro busca también abrir un espacio de continua consulta para compartir los procesos y avances dominicanos en la mejora de la justicia.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba