Economía

Presupuesto 2024 tendrá déficit 3.1 %

Al igual que el año pasado, el Gobierno proyecta el déficit fiscal en un 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto General del Estado del 2024, el cual se estima será mayor que el del 2023.

Así lo informó el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, tras finalizar el Consejo de Ministros y Directores celebrado ayer y que fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, donde se trató como tema fundamental los lineamientos del Presupuesto General del 2024.

El ministro de Hacienda dijo que de lo que se trata es de dar cumplimiento a un mandato que establece la Ley Orgánica de Presupuesto, que señala que durante las primeras semanas del mes de julio debe ser aprobada, por el Consejo de Ministros, la política presupuestaria del año siguiente.

“ Por eso fue que en la reunión del Consejo de Ministros se conocieron los lineamientos generales del presupuesto del año que viene y se hizo una estimación de ingresos, una estimación de gastos y una estimación de déficit. Los lineamientos presupuestarios del año 2024 establecen un déficit presupuestario de 3.1% que es consistente con la política de manejo de las cuentas fiscales y la sostenibilidad de la nación”, dijo Vicente.

El 8 de julio del año pasado, el presidente Luis Abinader encabezó el Consejo de Ministros, con el objetivo de conocer los lineamientos del Presupuesto General del 2023. Al igual que ahora se situó el déficit del presupuesto en 3.1% del PIB.

Presupuesto será mayor

Jochi Vicente dijo que el monto del presupuesto será superior al pasado porque hay un crecimiento de la economía. El presupuesto aprobado para el 2023 fue de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$ 1,214,606,007,369).

De su lado, el ministro de la Presidencia Joel Santos destacó que se han presentado los lineamientos para trabajar la estrategia de lo que será el Presupuesto, con prioridades para algunas estrategias como la de finalizar las obras que están en curso, dentro de las cuales mencionó el monorriel de Santiago y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

“Con este trabajo todas las instituciones van a proceder a trabajar sus prioridades y presentar sus estrategia y obviamente se consolidará en lo que será la presentación del Presupuesto General del 2024, dentro del plazo establecido por la ley.

Asimismo, Santos aseguró que los programas sociales estarán incluidos, y el programa de medicamentos de altos costos será evaluado dentro de todas las partidas.

Sostuvo que tanto el 4% para la educación, los medicamentos de alto costo y los planes sociales estarán incluidos en el Presupuesto del 2024, porque son básicos y prioritarios para el Gobierno. Agregó también:“Todo se está haciendo dentro del plazo y del cumplimiento de la ley con el objetivo de que el Presupuesto Nacional sea un instrumento de desarrollo en donde se puedan incorporar las principales estrategias para el desarrollo.

El Consejo de Ministros, fue encabezado por la vicemandataria, Raquel Peña, debido a que el presidente Luis Abinader se encuentra afectado por el virus del Covid -19.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba