Editoriales Invitados

Presupuesto sin sorpresas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de 997 mil millones de pesos, el más alto de la historia nacional.

Este sería el último presupuesto que ejecutaría la actual administración que debe cesar sus funciones el 16 de agosto del próximo año y como tal, plantea el cumplimiento de una serie de promesas hechas por el presidente Medina para ser ejecutadas en su período gubernativo.

Se resalta que el 47 % del presupuesto se destinará a gasto social, con aumentos en los renglones de Educación y Salud, así como un limitado número de obras de infraestructura.

Una nota positiva es la baja en el déficit del sector público no financiero y un superávit primario que se establece en cerca de 40 mil millones de pesos. Por tanto, las necesidades de financiamiento serán menores.

En esta lectura rápida del proyecto aprobado ayer no se aprecian cambios notables de lo que ha sido la conducta presupuestaria del Gobierno en los últimos años. Queda por verse si se podrá cumplir en un año electoral.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos