Política

Primarias cerradas en el PRM favorecerían candidatura de Abinader

Preacuerdo entre líderes del partido podría concitar rechazo en el seno de la militancia

A juicio de los politólogos Henry Blanco Castillo y Jesús Bueno, la celebración de elecciones primarias con padrón cerrado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una medida que, de ser ratificada en noviembre por su Comité Nacional, beneficiaría al sector que encabeza a lo interno de esa organización el aspirante a la presidencia de la República, Luis Abinader Corona.

Aunque creen prematuro afirmar que Abinader ejerce un mayor control sobre la militancia del partido, o que sucede así con el expresidente de la República y también aspirante, Hipólito Mejía, ambos coinciden en que las virtudes electorales del primero están mejor acentuadas en el seno del partido.

“Las fortalezas de Abinader están acentuadas en las bases del PRM. Sin embargo, es evidente que Luis Abinader no puede tener un nivel mayor de popularidad a lo externo del partido que el expresidente Mejía”, aduce Blanco Castillo.

“Mejía fue presidente de la República, tiene un liderazgo nacional indiscutible y, como figura, tiene una serie de características que le adhieren arraigo popular. Por esa razón a Luis le benefician las primarias cerradas y a él (en referencia a Hipólito) las abiertas. Habría que ir al proceso para ver cómo se refleja esa realidad a lo interno del PRM”, continuó.

Primarias cerradas en el PRM favorecerían candidatura de Abinader

Coincide así su planteamiento con el del abogado y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jesús Bueno, quien justifica el argumento con el hecho de que Mejía “tiene más popularidad a pesar de (lo que significó) su gestión gubernamental”.

“Además de eso, hay que tener en cuenta que Hipólito Mejía, en un proceso abierto, puede reunir el apoyo de otros partidos a los que les interese que él sea el candidato”, indicó Bueno.

“Habría que ver si su militancia no adversa ese pacto”, Henry Blanco Castillo sobre el pacto entre Hipólito y Luis en el que ambos favorecen la utilización del padrón interno del partido en las próximas elecciones internas.

Asimismo, Blanco Castillo cree que el acuerdo al que arribaron los dos líderes del partido para formalizar ante la Junta Central Electoral (JCE) lo concerniente a la modalidad de las primarias, podría concitar el rechazo de la militancia que respalda al exmandatario.

“Están tomando una decisión que no ha sido consultada con la militancia, como viene sucediendo en el resto de los partidos. Y ese es uno de los problemas que tiene que resolver la ley electoral. Y es que las cúpulas se han convertido en oligarquías, pues toman las decisiones a espaldas y al margen de las bases de las organizaciones y transgreden la democracia que debe imperar a lo interno”, explicó el docente universitario.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba