Economía

Primero de mayo, con reclamos de empleados y patronos

Conmemoración encuentra obreros en espera de un aumento salarial

En esta ocasión, el Día Internacional del Trabajo, que se conmemora mañana 1 de mayo en honor a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los obreros, encuentra a la República Dominicana en medio de demandas tanto de los empleados como de los empresarios.

En el mes de mayo se cumple la fecha para que los empresarios del sector privado no sectorizado, es decir, quienes estén fuera de la construcción, zonas francas, hoteles y restaurantes, etc., realicen un incremento salarial a sus trabajadores, quienes – representados a través de las centrales sindicales- reclaman un 30% de aumento.

Pero de frente a este reclamo, los empresarios también solicitan al Ministerio de Trabajo y al Comité Nacional de Salarios (CNS) que apliquen la reclasificación empresarial que ordena la más reciente Ley 187-17, la cual divide las empresas por su tamaño en micro, pequeñas, medianas y grandes.

Estas demandas de ambos lados resultan en un retraso que impediría que los trabajadores se beneficien del alza que le corresponde para el mes de mayo.

Los empresarios argumentan que de acuerdo a la clasificación utilizada por el Ministerio de Trabajo para aplicar los incrementos de sueldos, hay pequeñas empresas que están pagando “injustamente” el mismo salario que paga una grande.

Dada esta situación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme) han expresado en varios escenarios que no aceptarán un incremento salarial sin que antes se aplique la reclasificación empresarial.

En ese sentido y como contrapropuesta a la de los sindicalistas, Copardom dijo que para este jueves 2 de mayo presentará ante el CNS una propuesta de incremento salarial, pero advirtió que la misma sería aplicada si es con la clasificación empresarial.

La reforma al Código Laboral
Otra demanda de los empresarios y que los trabajadores han rechazado desde que fue planteada hace unos cinco años es la modificación del actual esquema de cesantía, el cual entienden es muy costoso para el sector empresarial. Para esos fines y con el argumento de que el Código Laboral necesita una reforma integral, los representantes de los empresarios y de los trabajadores se han reunido muchas veces a lo largo de cinco años y con varios mediadores, pero no han llegado a un consenso sobre la cesantía. Los representantes de los trabajadores dicen que la cesantía para ellos no es negociable.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias