Editoriales Invitados

Principales Editoriales de hoy jueves 07 de noviembre del 2019

Editorial Listin Diario, Jueves 07 de Noviembre 2019. 

Acuerdos fatales

Penosamente, no parece haber disuasivos eficaces para detener la hemorragia de los feminicidios en el país.
Ni el aumento de las penas de prisión, ni las inútiles órdenes de alejamiento, ni las medidas de coerción o los acuerdos negociados para dejar en libertad a los maltratadores de mujeres, han bastado para tener a raya a los feminicidas.

Al menos hay 38 casos documentados que prueban que, pese a las evidencias criminales, los peligros, las agresiones directas y hasta el encarcelamiento de algunos hombres, el rictus fatal del feminicidio se impone por encima de todas las circunstancias.

Uno de los asesinatos que más conmocionó recientemente a la sociedad fue el de la joven abogada Anibel González Ureña, de San Pedro de Macorís, cuyo marido la había agredido a puñaladas un año antes, pero salió de prisión en virtud de un amañado y complaciente acuerdo que le validó el ministerio público.

Sin haber salido todavía del estupor que causó ese feminicidio, otro caso semejante, casi calcado como el primero, se llevó de encuentro la vida de Juana Domínguez Salas, allá mismo. El asesino la asfixió tan pronto salió de la cárcel por virtud de otro acuerdo fatal.

La fiscal que instrumentó ambos acuerdos fatales, destituida tras el primer escándalo, ha sido arrestada, según informó la Procuraduría General de la República.

Este tipo de arreglos entre parejas o exparejas que han atravesado por algún episodio de abuso o amenazas, suele darse como inevitable aunque indeseable alternativa cuando se trata de mujeres económicamente dependientes de sus agresores.

Si la mujer agredida no trabaja y tiene hijos, el encarcelamiento del esposo abusador significa poner en riesgo la manutención. Y sobre la base de esta debilidad, a muchas de ellas las han chantajeado y engañado para que acepten negociar la libertad de sus verdugos… hasta que finalmente acontece lo que nadie quería.

La Ministra de la Mujer propone que, por ley, se impida salir de la prisión a los agresores de mujeres mediante este tipo de acuerdos, como los dos de Anibel y Juana Domínguez, que terminaron con sus vidas.

En verdad, el país necesita de mecanismos más efectivos en su lucha contra los feminicidios.

Editorial Diario Libre, Jueves 07 de Noviembre 2019. Pág. 21

Exceptio veritatis

La publicación por parte del Tribunal Constitucional de una aclaración sobre los alcances de sus decisiones en materia de difamación a funcionarios públicos no fue bien pensada antes de emitirla.

Es un viejo aforismo que los jueces hablan por sentencia y aunque las decisiones del alto tribunal, en principio, sientan precedentes obligatorios, cada caso es diferente y eso de por sí hace débiles las decisiones generales que toma cualquier corte.

Pero además, la ocasión de la publicación no cayó bien, pues se entendió que era una especie de desagravio al mal rato que pasó el presidente de la Cámara de Diputados en un estadio deportivo. No parece elegante que un tribunal aparezca como parte en un pleito que no es suyo.

Hay que hacer una advertencia a los políticos que quieran usar esto para tratar de intimidar a los ciudadanos: El funcionario tiene derecho a demandar en justicia si se siente agraviado, pero debe recordar que en el juicio la parte demandada ejercerá la “excepción de la verdad” y podría presentar pruebas de lo que afirma y no muchos saldrían bien parados…

Editorial Hoy, Jueves 07 de Noviembre 2019. 

Solidaridad con el Presidente

Al pesar experimentado en el seno familiar por el deceso de don Juan Pablo Medina, padre del presidente Danilo Medina con quien nos solidarizamos ante tan sensible pérdida, se sumaron significativamente las voces de sectores nacionales. En su tribulación, los deudos han estado acompañados por manifestaciones de aflicción que sobrepasan diferencias sociales y políticas. Que acortan distancia entre dominicanos ante el hecho sobrecogedor de la muerte. Gestos además que son una confirmación, en momentos difíciles, de los valores que para la sociedad representa una familia sanjuanera en la que se destaca la presencia del primer mandatario de la Nación, o lo que es lo mismo: el funcionario más comprometido a servir a la sociedad como un todo, que es la que efectivamente manifiesta por diferentes vías que se coloca de su lado, en comprensión de la tristeza que experimenta por el deceso de su progenitor.

Las manifestaciones de duelo así expresadas cumplen con un elemental sentido de adhesión que echa a un lado lo secundario incluyendo protagonismos que implican posiciones a veces de agudo conflicto. Ante las irremediables pérdidas de seres queridos cobran toda importancia las esenciales condiciones humanas y los nexos indestructibles de pertenecer a un mismo país, bajo una misma bandera y con historias personales comunes. Actitudes que ennoblecen a quienes de ellas participan.

Mucho agrio en zona de piñas

Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez, es un municipio de riqueza y dulzura frutales, pero en él han prosperado sinsabores como el de carecer de un acueducto cuya construcción por cuenta del Estado quedó paralizada hace 14 años. Agria es también la vida allí por la falta de asfalto que Obras Públicas suele entregar diligentemente a otras jurisdicciones; no a la poblada por los cevicanos llevados a sobrevivir entre calles peladas, con fango o polvaredas.

Con limitada ayuda de fondos mineros, el alcalde Gerardo Felipe (PRM) supera problemas de limpieza, construcción de aceras y contenes y habilitación de equipos que halló dañados. Pero la buena calidad de las piñas que sus tierras paren no es suficiente para creer que el progreso existe; como no lo son tampoco los recursos que se reciben del Estado.

Editorial El Caribe, Jueves 07 de Noviembre 2019. 

La declaración del TC

Una “declaración pública” reciente del Tribunal Constitucional llamó la atención de muchos. ¿Por qué ahora? Imaginamos que se origina en el incidente del estadio Quisqueya donde un joven encaró al presidente de la Cámara de Diputados, quien se sintió ofendido.

El Tribunal Constitucional comenta el sentido de la sentencia TC-0075-16, del 4 de abril de 2016, mediante la cual declaró no conformes con la Constitución de la República los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48, en atención a una acción directa de inconstitucionalidad incoada por la Fundación Prensa y Derecho y tres directores de medios contra varios artículos de la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal considerados violatorios de la libertad de expresión.

La nulidad ordenada por el Constitucional de los artículos 30 y 31 que castigan con prisión la difamación o la injuria contra los miembros del Gabinete, las Cámaras legislativas, los tribunales o cualquier otro nivel de los funcionarios probablemente se determinó porque sugerían una suerte de estatuto especial de protección de la función pública que limitaba el ejercicio de la libertad de expresión en atención a la parte final del artículo 31.

El propio presidente del Tribunal consideró luego lo siguiente: Las disposiciones de los artículos 30, 31 y 34 de la Ley No. 6132 fueron declaradas inconstitucionales, porque disponían sanciones de carácter penal sobre cualquier acto difamatorio o injurioso contra cualquier funcionario público en el ejercicio de sus funciones o personas que ejerzan funciones públicas, lo cual constituía una limitación legal que afecta el núcleo esencial de la libertad de expresión y opinión por medio de la prensa”.

La sentencia TC-0075-16 generó alguna confusión sobre la persistencia de la sanción penal en la legislación dominicana por delitos de prensa, que debe desaparecer, pero que el mismo Constitucional dejó vigente al reafirmar el imperio de los artículos relativos a la materia, tanto en la ley 6132 como en el Código Penal.

Sigue con todo vigor el régimen de prisión para los delitos considerados atentatorios al honor y al buen nombre, que deben ser derechos protegidos, y que en caso de daños o perjuicios, bien pueden ser resarcidos mediante las previsiones del Código Civil.

La prisión siempre será una sanción desproporcional para los delitos de palabra.

Editorial El Nuevo Diario, Jueves 07 de Noviembre 2019

50 años de Punta Cana

Punta Cana es uno de los buenos ejemplos que tenemos y debemos replicar. Y podemos hacerlo en la pasión, en la visión y en la planificación. También en el sentido gerencial y en la capacidad de asociar a la República Dominicana con el exterior. En las inversiones y en los negocios.

Frank Rainieri es el héroe principal de aquella locura que ha resultado maravillosa. Y la otra es Haydée Kuret que siendo una reina se dejó seducir y permitió que se la llevaran pal’monte.

50 años después estos dos hacedores de sueños se multiplicaron y hoy comparten con sus hijos aquel rincón, que muchos en el exterior creen que es una república aparte, con el principal aeropuerto del país.
Hagamos del país un Punta Cana.

Editorial El Dia, Jueves 07 de Noviembre 2019. 

Menores en situación de dificultad

Tan frecuente resulta ver a menores de edad en las calles, que empieza a ser indiferente para muchos. Ellos representan uno de los grupos más vulnerables y con los que el Estado tiene mayor responsabilidad.

Corren peligro de ser explotados, prostituidos o conducidos a reñir con las leyes.

Esos menores son hijos de la injusticia social y de la dejadez del Estado. Están en verdadera situación de peligro y necesitan ser asistidos para evitar males mayores.

Muchos de estos menores son víctimas de daños físicos y sicológicos, que los marcan para el resto de la vida.
En medio de esa gran tragedia social sobresalen una serie de instituciones que no se limitan solo a lamentar, sino que actúan con determinación para ayudar a esos menores. Realizan una labor titánica y heroica, muchas veces también con limitaciones.

EL DÍA quiere contribuir a mostrar esas dos caras de esa realidad y abogar porque la sociedad no se desentienda de los menores de edad en situación de dificultad y que además les brinde apoyo a las instituciones que se dedican a abordar ese problema.

Muchos de estos menores pueden ser personas de bien, pero para eso necesitan que se les atienda ahora.

Editorial La Información, Jueves 07 de Noviembre 2019. 

Preservemos el Mirador Sur

La idea de mutilar el Parque Mirador Sur de Santo Domingo para mejorar la situación de la movilidad vial por la Avenida Anacaona, ha provocado la reacción inmediata de sectores de La Capital y de las propias autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por entender que se trata de un pulmón natural vital para preservar el ambiente de la ciudad.

Los propios autores de la idea rechazaron que hayan propuesto tal iniciativa de mutilación de un área verde en la que ellos mismos trabajaron, tanto en su diseño como en su materialización a favor del área verde de la Capital. La controversia sobre esa temática, sin embargo, abre la oportunidad para que la opinión pública haga conciencia sobre la necesidad de armonizar la relación medio ambiente y desarrollo.

En efecto, con frecuencia ciertos sectores cívicos u oficiales plantean proyectos que son considerados progresistas que constituyen agresiones que dañan el medio ambiente y los recursos naturales, lo que provoca la reacción ácida de grupos ambientalistas que a su vez asumen posiciones extremas que en su afán legítimo de defender el medio ambiente, se oponen a iniciativas de desarrollo.

De su lado, los promotores de esos proyectos, por lo general ven irracional y atrasada la posición de los ambientalistas, al considerar que oponerse al progreso y la modernización es una conducta inútil que estorba la agenda del desarrollo.

Esas posiciones extremas son inaceptables porque los recursos naturales son imprescindibles para sostener una política de aprovechamiento de los mismos para el desarrollo, pero al mismo tiempo ese aprovechamiento debe hacerse cuidando de no degradar el ambiente, de modo que no se perjudique el hábitat en que se da la vida humana. La acción humana sobre el ambiente debe acompañarse de una labor de restablecimiento de los daños ambientales causados, para así preservar y reponer los recursos naturales.

El interés de la humanidad en el problema del calentamiento global, por ejemplo, parte de reconocer cuáles son “los limites al desarrollo” y del aprovechamiento de los recursos naturales con racionalidad ambiental. De no ser así caeremos en el “capitalismo salvaje” que destruye el medio ambiente. Mantenido ese cuidado, el aprovechamiento de los recursos naturales debe pasar por la aplicación de la tecnología que permita su preservación y conservación.

Esa labor de armonización para el desarrollo sustentable, debe llevarnos a enjuiciar la racionalidad o irracionalidad de una iniciativa como la mutilación del Parque Mirador Sur de Santo Domingo, bajo el pretexto de mejorar la vialidad y el tránsito en la ciudad Capital. Una iniciativa planteada así desconoce los factores asociados al congestionamiento vehicular de esa gran urbe.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos