Editoriales Invitados

Principales Editoriales de hoy jueves 14 de noviembre del 2019

Editorial Listín Diario, Jueves 14 de Noviembre 2019. 

Un eminente científico que enaltece al país

El doctor Carlos Dante Heredia García, reputado como el pionero mundial en el campo de la inmunología ocular y con un impresionante legado de aportaciones científicas sobre la oftalmología, es un dominicano que enaltece a su país.

La nación acaba de honrarlo con el Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta, instituido para reconocer a los dominicanos que han tenido en el extranjero, donde han establecido residencia, un ejercicio sobresaliente en distintas esferas del quehacer humano.

El doctor Heredia García reside en España, país en el que ha descollado como eminente oftalmólogo. Es académico numerario de la Real Academia de Barcelona y de la Academia Médico-Quirúrgica Española de Madrid, miembro numerario del Instituto Médico-Farmacéutico de Cataluña y miembro de honor del mundialmente famoso Instituto Oftalmológico Barraquer.

Tiene en su haber profesional más de 8,000 cirugías de retina y vítreo y es autor de más de 200 trabajos publicados en diferentes idiomas sobre las materias de su especialidad.

Pocas veces los dominicanos reparamos en las inmensas contribuciones al bienestar humano que han hecho otros compatriotas desde sus respectivas competencias científicas, como fue el caso de doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, un maestro mundial en la radiología.

Por lo general, solemos medir el desempeño de los dominicanos en el extranjero por sus hazañas deportivas, en el béisbol, en el atletismo o en cualquier otra disciplina deportiva, o por sus resonantes  éxitos en el arte popular o clásico, que llenan toda una cantera de triunfadores.

En el lado oscuro de esa cantera aparecen, desafortunadamente, los siniestros representantes del crimen organizado, gigantes capos de la droga, que de cuando en cuando entran en las listas de los fugitivos o buscados más peligrosos para la policía internacional.

El esplendor de una buena y honradora representación nacional es el que marca una trayectoria de contribuciones científicas como las del doctor Heredia García, quien nunca se ha olvidado de sus compatriotas, pues desde España colabora con el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma, en estricta labor filantrópica.

Son ejemplos de vida que honran a la República Dominicana y que nos hace sentir que esta tierra pare hombres ilustres, brillantes, icónicos, que han esparcido sus talentos por todo el mundo como emigrantes valiosos, decentes y útiles a la humanidad.

Editorial Diario Libre, Jueves 14 de Noviembre 2019. 

Ruido en el transporte

Personas que viajan frecuentemente en vehículos del transporte público se quejan del ruido en el “concho” y en los autobuses del transporte urbano que no les permite concentrarse y realizar otras tareas en el trayecto.

En otros países, la música y la radio a volumen alto está prohibida por respeto a los pasajeros. Quien ocupa un taxi puede pedir que le quiten la música o la bajen y en los autobuses el que desee escuchar música o un audiolibro o lo que sea, tiene que usar un audífono que impida molestias a los demás pasajeros.

En nuestro país, prácticamente todo el mundo tiene audífonos. Todos los teléfonos móviles los traen y son de fácil adquisición, por lo que no sería difícil aplicar una disposición que baje los ruidos en el transporte.

Quien toma un autobús por más de una hora puede querer dormir, o leer, o preparar una clase o un examen, todo lo cual es impedido por el ruido ambiental. Las empresas de transporte debieran ser las primeras interesadas en dar esa opción a sus pasajeros.

En el metro no hay música, ni en la OMSA tampoco y nadie se ha muerto. Eliminemos el ruido del tránsito.

Editorial  Hoy, Jueves 14 de Noviembre 2019. 

Fatalidades en Puerto Plata

Llama la atención desde hace años la alta incidencia de crímenes dirigidos contra extranjeros residentes en el litoral norte teniendo como epicentro a la ciudad de Puerto Plata. Las estadísticas llevan a temer que por esos lugares exista algún grado de permanente asechanza sobre personas venidas de fuera y que pasan a fijar domicilio. Es necesario que las autoridades se enfoquen sobre la repetición de asesinatos como el que acaba de sufrir la profesora estadounidense Patricia Ann Anton, de 63 años y recién mudada a un apartamento en Cabarete. Emprender investigaciones tan sistemáticas como los homicidios mismos en busca de la posible actuación de bandas que se especialicen en golpear gente vulnerable que llama la atención por su procedencia foránea y supuesta posesión de valores.

La falta de una efectiva estrategia de persecución a la delincuencia empeñada en victimar extranjeros (vaçío que explicaría la persistencia) puede generar en un futuro la presunción en el exterior de que cierto bandidaje está fuera de control en una zona importante de República Dominicana que por sus excelentes condiciones naturales despierta interés de residir en ella. Considerada ideal para quienes fuera del país pasan a retiro. No debe permitirse que la delincuencia siga colocando marcas de sangre en el mapa-descriptivo de la región ni seguir dando motivos para que la propaganda negativa se esparza.

Frutos amargos de obras oficiales

Editorial El Caribe, Jueves 14 de Noviembre 2019. 

Es más que técnico

Es evidente que los cuestionamientos al sistema de voto automatizado implantado por la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones primarias de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) han derivado en un conflicto político.

Habrá un millón de consideraciones, unas favorecedoras del método utilizado y otras descalificadoras. Argumentos en una u otra dirección sobran y difícilmente se encontrarán elementos que permitan establecer el consenso del que habló el pasado 29 de octubre el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán.

Lo ocurrido el pasado 6 de octubre generó una situación que difícilmente permita esa conciliación. Fue en medio de esa coyuntura que Castaños Guzmán dijo: “Si no hay consenso, nos vamos con el método de las boletas”.

Era obvio que buscaba bajar el nivel de tensión.

El dato cierto es que el 22 de febrero deben celebrarse las elecciones municipales y la JCE tendrá que hacer lo que manda la Constitución, pero todas las medidas tienen que ser discutidas con las partes. No se presume en estos casos la imposición, porque entonces se desnaturalizaría su función de árbitro.

Puede interpretarse que existe un interés en utilizar de nuevo los equipos del voto automatizado. Quizás se carga con el peso de su alto costo para dejarlo en desuso, aunque las primarias fueron consideradas como un escenario de prueba.

Sin embargo, persisten los cuestionamientos. La decisión de someterlos a una auditoría, para lo cual ha sido contratada una compañía, constituye un esfuerzo orientado a validar su desempeño.

Aunque el principal partido opositor ha condicionado la auditoría a un determinado universo, varios partidos la han rechazado radicalmente, lo mismo que a la compañía contratada y el procedimiento utilizado.

Se supone que en una institución de la naturaleza de la JCE las decisiones políticas trascienden los actos administrativos y deben ser el resultado del consenso. Lo contrario podría constituirse en un ejercicio inútil que agregaría mayores desacuerdos y aprensiones para las elecciones de 2020.

No estamos ante una cuestión estrictamente técnica. Es un verdadero problema político.

Editorial El  Nuevo Diario, Jueves 14 de Noviembre 2019

El programa de Abinader

Luis Abinader ha presentado su plan de gobierno a los electores en su condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones de mayo del 2020. El mismo será de atención para todo el que tenga interés sobre la República Dominicana.

Como en todo proyecto de esta naturaleza en el que se puedan apreciar los trazos generales de su oferta electoral, como algunas características de sus políticas públicas. El primer valor de su iniciativa es conocer sus ideas y sus propuestas y en consecuencia saber por qué se estaría votando.

El segundo valor sería el que obliga a los demás candidatos a tener que hacer lo mismo, lo que conduciría el debate público a la ponderación.

Editorial El Día, Jueves 14 de Noviembre 2019. 

Racionalidad política

El DÍA cree en la eficacia del voto automatizado presentado por la Junta Central Electoral, y en las numerosas ventajas que arrastra ese sistema para nuestro sistema electoral.Entendemos que eficientiza el escrutinio y transmisión de resultados, en especial en los niveles donde se utiliza el voto preferencial.Comprendemos también que los actores del proceso electoral, especialmente los partidos políticos o candidatos, tienen derecho a externar dudas en torno al sistema y exigir que las mismas les sean despejadas.Lo criticable es que haya una sinrazón o que el alud de críticas al sistema tengan como único propósito desacreditar al órgano electoral, previendo resultados electorales indeseados para un sector.Las exigencias racionales, motivadas por el interés de que en las elecciones se implemente un sistema de conteo y escrutinios de votos confiable y ágil, deben ser atendidas.La opinión de la OEA, la ONU o la Unión Europea en este caso traería sosiego a una parte de la población que observa el debate y que le ha dado cabida a la duda.Vistas la actual situación y los niveles de crispaciones del debate sobre el voto automatizado, no sería descabellado tener un plan alternativo que involucre mantener el voto físico y la automatización del escrutinio y la transmisión de resultados.La Junta también requiere de sosiego para preparar los procesos electorales de febrero y mayo próximo.La madurez política y la racionalidad son la garantía de que el próximo certamen electoral culmine exitosamente para la democracia.

Editorial La Información, Jueves 14 de Noviembre 2019. 

Propuestas empresariales

Este pasado martes sirvió de fondo para que la clase política-empresarial planteara sus preocupaciones y sugerencias para orientar el rumbo del país hacia el desarrollo sustentable.

En efecto, en la presentación de su propuesta a la nación, Luis Abinader propone un modelo económico dirigido a  generar igualdad social y a fortalecer la institucionalidad del Estado dominicano. Los lineamientos del nuevo modelo estarán centrados en rescatar la institucionalidad democrática y en promover un modelo de crecimiento con desarrollo sustentable, que produzca igualdad, inclusión, ataque a la marginalidad y que contribuya al bienestar de la gente con seguridad ciudadana.

Esos lineamientos formulados por un empresario que también se ha proyectado en la política, como lo es Abinader, se presentan como respuestas a las debilidades que se observan en el presente modelo de crecimiento vigente, debilidades que son expresiones de los vacíos de un modelo orientado más que nada a la rentabilidad de los negocios y a la monopolización del poder político.

Paralelamente otro líder empresarial de la AIRD,  Celso Juan Marranzini, en un acto de la institución, formuló un planteamiento dirigido a promover la Cuarta Revolución Industrial en el país, para lo cual propuso que el Gobierno conjuntamente con el sector privado, pongan en marcha una estrategia integral guiada por las siguientes políticas públicas: políticas de educación y de innovación encaminadas a formar los recursos humanos preparados para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial; política ambiental diseñada para apoyar el desarrollo sustentable; políticas de comercio e industria que permitan aprovechar los mecanismos de integración regional; y propiciar las obras de infraestructuras idóneas en energía, comunicación vial y conectividad digital.

Uno y otro planteamiento, hechos por esos líderes empresariales y políticos, constituyen un paso de avance en el debate del problema del desarrollo de la nación, sobre todo de cara a la situación por la que atraviesan los países de la región, actualmente caracterizada por un estado de convulsión, consecuencia de la aplicación de modelos económicos y sociales contrapuestos, como son el “capitalismo salvaje” impulsado por la versión extrema del “libre mercado” dada por la visión neoliberal; y por los que aspiran a instaurar el “socialismo del siglo XXI”.

Esos esquemas ideológicos y doctrinales, en su aplicación irreflexiva en nuestros países, o han profundizado la desigualdad, como es el caso chileno; o han desestabilizado la relación Estado-Empresa haciendo ineficiente a los Estados, como es el caso de Venezuela. En ambos casos el saldo final ha sido la inestabilidad sistémica, que ha llevado a esos países a la convulsión que atenta contra la paz ciudadana.

Iniciar un debate sobre las temáticas que plantean Marranzini y Abinader, es muy oportuno para nuestro país, porque del mismo deberán surgir las reorientaciones en materia de políticas públicas, que permitan adecuar el modelo de desarrollo de la nación, para evitar que el país caiga en el estado de convulsión e inestabilidad en que se encuentran varios países de la región.

Esas dos propuestas, deberían ser referencias cotidianas en el debate de los líderes políticos y empresariales, sobre todo en ocasión de las próximas elecciones, a manera de enriquecer la campaña y para lograr un consenso para el cambio de rumbo de la nación.

¡Qué se inicie ese debate!

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba