Editoriales Invitados

Principales Editoriales de hoy Miércoles 13 de Noviembre del 2019

Editorial Listín Diario, Miércoles 13 de Noviembre 2019. 

La “muerte dulce” que ronda en nuestras calles

Este país no puede seguir pasivo ni indiferente ante el persistente peligro que representa la alta emisión de dióxido de carbono proveniente de vehículos del concho, camiones y patanas viejas que transitan por nuestras calles.

Los serios defectos de combustión de sus motores, desvencijados por el tiempo, son los causantes de un 20 por ciento de las emisiones de gases nocivos para la salud y para el medio ambiente.

Este sector y el de la generación eléctrica en base a combustibles fósiles constituyen las dos fuentes principales de emisión de los llamados gases de efecto invernadero, culpables del daño al clima mundial.

Esta realidad, que atenta contra la salud humana ya que produce enfermedades pulmonares y trastornos en el corazón y los vasos sanguíneos, que lentamente conducen a la llamada “muerte dulce”, ha sido comprobada y documentada por numerosos estudios del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

No obstante la falta de acción sistemática de entes fundamentales del Estado y del sector privado, vale decir de toda la sociedad, ha permitido que estos males se agraven y constituyan al paso de los años verdaderas bombas de tiempo para la vida sana.

Es hora ya de ir sacando de circulación los millares de vehículos de motor que son pura chatarra ambulante, algo que está consignado en un plan de largo plazo. Se necesita apresurar el paso antes de que sea más caro atender a ciudadanos enfermos o proteger hogares envenenados por los gases que emiten estos carros y camiones viejos.

En paralelo, hay que estimular el uso de vehículos eléctricos o combustibles menos contaminantes, en el caso del transporte, y promover la producción de energía limpia con fuentes renovables, como el sol, el agua y el viento.

Del mismo modo, hay que aplicar con rigor las normas que obligan a las grandes industrias a colocar filtros en sus chimeneas o torretas por las que salen a la atmósfera partículas que contaminan el aire. En esta materia, los controles han sido más eficaces que en el caso del transporte y la energía.

Tarde o temprano, estos problemas serán los más desafiantes para la subsistencia de los dominicanos. Y si lo sabemos, ¿por qué no actuar ya?

Editorial Diario Libre, Miércoles 13 de Noviembre 2019. 

Dos bodas de oro

El Grupo Punta Cana y Color Visión, dos empresas emblemáticas en sus respectivos sectores, están celebrando sus bodas de oro con el desarrollo con el aplauso de todos los dominicanos.

Punta Cana es un logro de la tenacidad de hombres como Frank Rainieri, que dieron vida a una porción prácticamente inexplorada del territorio nacional y la convirtieron en el más exitoso proyecto turístico del Caribe, al punto de que ese lugar paradisíaco es lugar de referencia del turismo internacional.

Color Visión, por su parte, fruto del genio emprendedor de J. Armando Bermúdez (Poppy), introdujo la televisión a color a nuestro país desde sus estudios en el hotel Matún de Santiago de los Caballeros, antes de su traslado a Santo Domingo.

Los éxitos de Punta Cana dan lustre e imagen a nuestro país en el exterior y Color Visión ha sido una gran protectora del talento dominicano.

En ambas empresas podemos apreciar lo que de innovadora, tenaz, creativa y perseverante tiene el alma dominicana.

Nos asociamos muy cálidamente a estos aniversarios de oro para el país.

Editorial  Hoy, Miércoles 13 de Noviembre 2019. 

Sincerarse con la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha logrado con sus extensiones y campus un nivel de presencia territorial que beneficia a muchos miles de ciudadanos, contribuyendo, junto a otras opciones académicas, a que puedan cursar carreras sin alejarse de sus domicilios y medios de vida. Se trata de la casa de altos estudios más a la mano para la nación. Facilita la expansión académica con matriculaciones de bajo costo. La calidad de la docencia universitaria depende irremediablemente de los niveles de inversión calificada que el Estado debe esforzarse en proveer tratándose de la academia que le es más propia, afectada actualmente por aulas negativamente sobrepobladas y profesores en horarios excesivos.

No sorprende que la UASD necesite un aumento presupuestal para continuar absorbiendo bachilleres en su sede central y centros regionales. Con muchos Jóvenes de bajo estrato que frecuentemente deben completar su formación deficiente estando ya en el primer tramo del nivel superior al que llegan para cursar áreas profesionales y servir a la nación. Debe verse, ciertamente, que las autoridades universitarias administran con racionalidad todo lo que reciben del fisco, que evitan lo supernumerario en sus nóminas. La UASD debe seguir siendo inclusiva sin renunciar a mínimos requisitos de ingreso y conceder preferencia a las disciplinas que más necesite el desarrollo del país,

En busca de definiciones

Las dudas sobre el voto automatizado radican en su posible vulnerabilidad; pero también en lo desacertado que resultaría desaprovechar una forma rápida y efectiva de computar votos. La auditoría contratada por la Junta Central Electoral y que ya comienza, despejaría el panorama aunque las conclusiones sobre el escrutinio del 6 de octubre tardarían en llegar. En cambio, la OEA detectó rápidamente en Bolivia una alteración vía informática de resultados electorales. El futuro de la tecnología, puesta bajo lupa, está en manos de las autoridades electorales, de la firma de revisión objetada desde un principio por sectores, y de las dirigencias partidarias llamadas a fijar posición. Para dar una segunda oportunidad al funcionamiento de los costosos equipos sería imprescindible vencer cada descreimiento con argumentos técnicos contundentes.

Editorial El Caribe, Miércoles 13 de Noviembre 2019. 

Alarmante violencia

Estamos en estos días en una espiral de violencia contra las mujeres, tantas víctimas que ha llevado a una entidad a pedir al gobierno que declare una alerta nacional frente a ese flagelo.
Ocurre sorprendentemente en el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el próximo día 25, adoptado por Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal.

Se disparan las agresiones justo después que la Procuraduría General de la República (PGR) declarara que en lo que va de año los feminicidios habían disminuido en un 22% con relación al último período.

Una suerte de declaración triunfalista como si se tratara simplemente de una competencia de cifras. De todas formas, esa reducción de que habla la Procuraduría la explica en la implantación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género desde hace dos años. Entonces el número de víctimas era de 99, con una caída a 74 durante el 2018.

En favor del Ministerio Público hay que decir que hubo un enfático empeño desde los primeros días de la gestión en bajar las víctimas por violencia de género, pero habría que ver y especialmente analizar qué se ha hecho para disminuir el derramamiento de sangre de mujeres victimizadas.

En algunos casos, hemos tenido pérdidas sensibles por negligencias o complicidades de agentes llamados a prevenir, perseguir y conseguir sanciones contra los abusadores de mujeres.

Así, hemos visto cómo ciudadanas dominicanas, generalmente jóvenes, han caído porque sus agresores, que debieron estar en las cárceles, fueron favorecidos por decisiones de fiscalizadores que han dado lugar a escándalos que machan la política de reducción de la violencia en las familias.

De modo que no puede haber complacencias por cifras entre un año y otro. Hay que insistir en tratar de desentrañar las causas que originan estas tragedias.

Tantas muertes de mujeres en tan pocos días son como para alarmarse y entende

Editorial El  Nuevo Diario, Miércoles 13 de Noviembre 2019.

Postura razonable

Debemos esperar que los partidos políticos y sus delegados asuman un diálogo razonable con la Junta Central Electoral (JCE), responsable de organizar las próximas elecciones.

Hasta prueba en contrario, el voto automatizado pasó la prueba de su efectividad, al igual que la población en su capacidad de uso. A las 10:30 de la noche del 6 de octubre algo más del 96% de las mesas se habían computado en todo el país.

Ayer los partidos que objetan el voto automatizado se retiraron de la JCE y para hoy los delegados tienen un segundo encuentro para hablar del voto en las municipales de febrero.

La democracia es diálogo y hay que esperar que los partidos asuman una postura razonable y responsable sobre este tema.

Editorial El Día, Miércoles 13 de Noviembre 2019. 

Homenaje a Casa Brugal

La Asociación de Industrias de la República Dominicana reconoció con el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a la Casa Brugal, una empresa con una trayectoria de 130 años, y que con el paso del tiempo ha logrado construir una de las marcas que identifican al país a nivel internacional.

Al convertirse en un modelo para la industria local, ha logrado atraer importantes capitales extranjeros, lo que a su vez contribuyó a colocar el ron dominicano a compartir estantes con las marcas premium de su ramo a nivel mundial.

Casa Brugal tiene una producción anual que supera las 3.3 millones de cajas de ron, de las cuales más de un millón se destinan a la exportación.

La internacionalización del mercado del ron dominicano ha contribuido a fortalecer la marca país en el mundo, lo que a su vez contribuye al crecimiento del turismo.

Justo y merecido el reconocimiento de la Asociación de Industrias a la Casa Brugal y hacemos extensiva las congratulaciones a los más de 900 colaboradores que conforman el equipo de Casa Brugal, un ícono del país y ejemplo de buenas prácticas industriales.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos