Política

PRM advierte decisiones JCE no deben ser producto de presiones poderes externos

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, advirtió que las decisiones que adopte la Junta Central Electoral (JCE) no deben ser el producto de presiones externas que provengan de ningún poder del Estado.

Fulcar consideró que en dichas decisiones el órgano comicial debe actuar con equidad y justicia frente a todas las fuerzas y los actores políticos, principalmente los que tienen representación en ese organismo.Agregó que el PRM saluda la vocación de la Junta de jugar un rol activo en normal los plazos de los procesos en las campañas electorales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el coordinador general del proyecto presidencial de Luis Abinader dijo que ciertamente la más reciente decisión del organismo electoral suspendiendo las actividades y promociones de partidos y precandidatos, ha estado permeada de rumores según los cuales dicha medida obedeció a presiones externas.

Agregó que es imperativo que cada decisión que adopte la JCE debe tener la opinión, información y socialización de los partidos políticos, porque son las instituciones que compiten y son las protagonistas de los procesos electorales.

“Nosotros esperamos que cada decisión relacionada con ese tipo de tema se haga en el marco de la equidad y de la justicia de las fuerzas y los actores políticos“, sentenció el alto dirigente del PRM.

Fulcar insistió en que el PRM espera que sea el inicio de un proceso en el cual la Junta esté dispuesta a jugar cabalmente su rol, “sin importar las presiones de los poderes del país, sin importar presiones externas, que juegue su rol como debido poder electoral”.

Ley de Partidos. Al referirse al tema del proyecto de Ley de Partidos y, específicamente, en lo relacionado a la modalidad de primarias para la escogencia de los candidatos a cargos congresuales, municipales, y a la presidencia y vicepresidencia de la República, Fulcar reiteró que la posición del PRM es que deben ser cerradas.

“Nosotros hemos sido coherentes, creemos en primarias simultáneas, que deben ser organizadas por la Junta Central Electoral, y con respeto a la primarias, nosotros creemos que las primarias deben realizarse con el padrón propio de cada partido“, recalcó.

No obstante, recordó que en dicha ley existen otros aspectos de suma importancia para la vida institucional de las organizaciones políticas, como son los temas del financiamiento y transparencia.

Insistió en que el PRM cree en primarias cerradas, pero no tiene la fuerza para imponerle al resto de los partidos de cómo realizar las suyas, y frente a ese tema ha surgido la posibilidad de que la ley establezca que cada partido decida la característica del padrón con el cuál debe realizar su primaria.

Roberto Fulcar reiteró además, que en los próximos días el PRM anunciará formalmente las fechas en que realizará las movilizaciones y concentraciones nacionales para exigir el fin de la impunidad y castigo a la corrupción, que se detenga el desenfrenado endeudamiento externo, aplicación de una correcta política migratoria y que se enfrente la ola de violencia y criminalidad que afecta a la sociedad dominicana.

Sobre el caso Odebrecht, el dirigente político precisó que el caso fue politizado por parte del gobierno a través del Ministerio Público, y que la inclusión de los dirigentes perremeístas Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez se debió a que el oficialismo necesitaba a gente de la oposición en ese expediente.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba