Política

PRM apoya voto automatizado, pero propone conteo manual y total votos en elecciones 2020

Plantean auditar todos los equipos de voto automatizado para comicios municipales Sugieren validar voto con huella dactilar y tintado del dedo Además imprimir acta provisional para validar resultados

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó a la Junta Central Electoral que en el sistema de voto automatizado haya una validación biométrica con la huella dactilar, al indicar que debe ser obligatorio porque está previsto en la Ley de Régimen Electoral.

En carta dirigida al pleno de la Junta Central Electoral sugirió que, cuando los electores hayan ejercido el sufragio, y antes de imprimir al acta de votación definitiva, se proceda al conteo manual de las boletas tal como lo establece el artículo 232 de la Ley 15-19.

En esas propuestas, señaló que se extraigan las boletas de las urnas, la separen por candidatos, y se cuente manualmente el total de votos obtenidos por candidatos.

“Para el cuadre de resultados tenemos dos opciones posibles: que la JCE habilite un data entry para digitar los resultados y que el sistema valide contra los resultados que emite el sistema de boleta automatizada”, indicó la organización opositora.

Agregó: “Imprimir un acta provisional para validación y un reporte de cuadre de la concurrencia. El total de voto en el acta provisional debe ser exactamente igual que el total de concurrentes”.

Elecciones municipales

Para las elecciones municipales de febrero del próximo año, recomendó que se auditen todos los programas electorales de la Junta Central Electoral vinculados con las elecciones municipales.

“¿Quién custodia a los guardianes? Es por ello que recomendamos que una firma independiente pueda hacer estas auditorías debidamente acompañada de los delegados de los partidos políticos”, argumentó y previamente reiteró la necesidad imperiosa de una auditoría post-mortem al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre.

El PRM solicitó que para la transmisión de los resultados, éstos no se divulguen hasta tanto no estén cerrados todos los colegios electorales.

“Que la transmisión de los resultados desde el colegio electoral no sea definitiva, sino preliminar. Los resultados definitivos serían aquellos que sean procesados mediante la lectura del código QR en las juntas municipales y procesadas en transmisión de resultados, es decir, dentro del VPN que tenga la JCE”, indicó.

La tinta de nuevo

Recomendó incorporar el entintado del dedo “para evitar que ciudadanos con más de una cédula puedan votar dos veces”, y que se lea el código QR para permitir que el elector vaya a la caseta de votación.

El partido opositor pidió, en el documento, asegurar que el sistema de votación garantice la no trazabilidad del voto por parte de los electores.

Además, que cuando el elector acceda a ejercer su voto se capture las huellas dactilares para validad que es el titular de la cédula.

Por: Abel Guzmán Then / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias