Política

PRM apoyará solicitud de nuevo estado de emergencia en el Congreso

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldará en el Congreso Nacional la nueva solicitud de estado de emergencia hecha por el presidente de la República, Danilo Medina, para ralentizar los contagios de COVID-19.

“Nosotros estamos apoyando la decisión del presidente Danilo Medina en un acto de continuidad de los esfuerzos políticos gubernamentales que se dan, al tiempo en que reconocemos, y nos preocupa por demás, la situación que se vive del COVID-19”, expresó a los periodista José Paliza, presidente del PRM, a su salida del hostal Nicolás de Ovando, en la Ciudad Colonial desde donde el presidente electo, Luis Abinader, coordina la transición de gobierno.

El presidente Medina solicitó este miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente el estado de emergencia por 45 días debido al incrementos de casos de coronavirus.

Según informó la Presidencia en un comunicado, la solicitud se hizo después de consultar a las autoridades electas en los comicios presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio.

Medina argumentó que la reactivación de las actividades económicas y la pasada campaña electoral son los dos factores simultáneos que han provocado un aumento significativo de contagios. Advirtió que dicho rebote de contagios representa una “seria amenaza” a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica.

El país registró ayer martes 1,366 nuevos casos de coronavirus, llevando el número de contagios a 47,671. Además, 19 nuevos decesos, por lo que el total de fallecimientos se sitúa en 929 fallecimientos.

Este respaldo que dará el PRM a la solicitud para volver al estado de emergencia le da un giro a la situación, puesto que en el pasado reciente, legisladores de ese partido y de la Fuerza del Pueblo se oponían a la aprobación del estado de excepción, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Incluso, el presidente Medina dijo en una alocución al país, que declinó de solicitar una sexta prórroga del estado de excepción porque no contaba con el respaldo de la mayoría en la Cámara de Diputados y cada vez era más difícil conseguir los votos.

La Cámara de Diputados ya convocó a sesión extraordinaria para este viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana, para conocerá la solicitud.

Transición

El país también se encuentra en un momento de transición para cambio de gobierno, después de que Luis Abinader, del PRM, ganara las pasadas elecciones. De aprobarse el estado de emergencia por 45 días, Abinader empezaría su gobierno bajo este estado de excepción, a partir del 16 de agosto.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos