Nacionales

Pro Consumidor iniciará operativos contra financieras no registradas

Advierte financieras que no registren sus contratos ante Pro Consumidor les será prohibida su operación

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que iniciará operativos en contra de las financieras que no hayan cumplido con la resolución 1511-2022, que dispone que esos comercios deben registrar los contratos de venta condicional en Pro Consumidor.

El anuncio fue hecho este jueves por el director de la institución, Eddy Alcántara, quien dijo que los que no han hecho el registro correspondiente están violando la resolución 1511-2022 de ese organismo, que busca hacer cumplir lo establecido en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario número 358-05.

Señaló que a estas entidades que se dediquen al financiamiento de bienes muebles e inmuebles que violen la referida resolución “les será prohibida la operación financiera o comercial con los consumidores”, advirtió.

En ese orden, aseguró que la finalidad de la medida “es procurar que los mismos no contengan cláusulas lesivas de los derechos de consumidores o usuarios, consagrados en la ley de protección al consumidor”.

Manifestó que en caso de que sea clausurada la transacción o que sea prohibida por el incumplimiento de la disposición, “se procederá a tomar medidas cautelares que instituye la ley, para evitar que sean utilizados contratos que no estén debidamente depositados y aprobados por Pro Consumidor”, indicó.

Dijo que esa institución solicitará la intervención de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para realizar inspecciones y verificación del cumplimiento con relación al pago de los impuestos correspondientes para ese tipo de transacción.

Recordó que la resolución 1511-2022, de fecha 25 de agosto de este año, establece que todas las entidades comerciales no pertenecientes al sector financiero regulado depositen ante Pro Consumidor para análisis y registro, los contratos de venta condicional de muebles, “así como aquellos contratos de préstamos dirigidos a consumidores, por ser considerados estos documentos como contratos de adhesión, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358-05”, explicó.

La resolución dice que el registro de los contratos de venta condicional de muebles y los contratos de préstamos dirigidos a consumidores no exime de la obligación de cumplimiento de los demás procedimientos legalmente establecidos para su validez en el país.

 

 

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias