Justicia

Procurador asegura La Nueva Victoria permitirá a reclusos reinsertase efectivamente en la sociedad

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que con la puesta en funcionamiento del modelo penitenciario La Nueva Victoria, los internos podrán reinsertarse a la sociedad de una manera efectiva, ya que tendrán la oportunidad de desarrollar sus estudios, durante el tiempo que permanezcan recluidos.

Acompañado de algunos lideres de opinión y dueños de medios de comunicación, durante un recorrido por la construcción que se lleva a cabo en el municipio San Antonio Guerra, provincia Santo Domingo, el procurador dijo que los internos podrán formarse en educación básica, media y técnica, además de que dispondrán de espacios para talleres donde podrán trabajar y así adquirir experiencia.

“Actualmente existe un grave hacinamiento y un muy bajo nivel de reinserción de los privados de libertad. No existe un sistema integral de educación y rehabilitación, y eso ha limitado la efectividad de los esfuerzos de prevención de la criminalidad”, destacó.

El procurador indicó que cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, también tendrá iglesias, campos de softbol y canchas de basquetbol, además de celdas de visitas conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.

“Actualmente hay 41 recintos penitenciarios, 19 que operan bajo el viejo modelo y 22 del nuevo modelo. El Plan de Humanización va a establecer un solo modelo, es decir todos los recintos penitenciarios, luego de concluida las remodelaciones y construcciones operarán bajo un único sistema”, dijo el Procurador.

Resaltó que las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios.

Jean Rodríguez manifestó que la obra fue concebida para cambiar la vida de la persona que ha violentado la ley y, que al cumplir su condena, se reinserte en la sociedad como entes productivos, y así garantizar que se continúe reduciendo la reincidencia en el delito en el país.

“Buscamos garantizar la seguridad pública, que éstos ciudadanos vuelvan al seno de su familia y de la sociedad como entes de bien, apegados a las buenas normas y costumbres”, dijo Rodríguez mientras supervisaba cada detalle del proyecto.

Señaló que ese complejo penitenciario junto a otros del sistema están siendo construidos, ampliados y remodelados dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, basado en el respeto de los derechos humanos, el cual fue diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela, con un tratamiento individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el centro, cuando ya ha sido rehabilitado.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo esos señalamientos durante un recorrido por los trabajos de construcción de La Nueva Victoria, que se levanta en un terreno de 6,407,083.00 metros cuadrados. Para una capacidad total de 8,778 internos.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba