Justicia

Procuradora ordena retener vehículos usados por fiscales sin autorización

La Procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) a retener los vehículos en poder de fiscales, que no estén autorizados por la actual administradora de la Dirección de Custodia de Bienes Incautados.

La medida ha encontrado rechazo de los fiscales miembros del Consejo Directivo de Fiscales Dominicanos, quienes advierten que la misma podría generar atropellos en su contra por parte de los agentes de la DIGESETT, y piden a la magistrada revisar la disposición.

La magistrada Germán Brito considera que la circulación irregular de esos vehículos viola la Ley 63-17 sobre Movilidad, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, según refiere el oficial enviado el general P.N Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la DIGESETT.

La disposición de la magistrada refiere que los vehículos y motores que se encuentran en manos de fiscales y que no estén autorizados por la magistrada Damián Veloz Hernández, directora de Custodia de Bienes Incautados, deberán ser retenidos y devueltos a la Procuraduría.

De su lado, el doctor Francisco Rodríguez Camilo, Coordinador General de FiscalDom, considera que la disposición, interpretada a su modo por los agentes de la DIGESETT, crearía disgustos y conflictos innecesarios entre los agentes y miembros del Ministerio Público, sobre todo porque los agentes policiales se exacerbarían en sus actitudes ante los fiscales.

“(…) la mayoría de las asignaciones están a la firma del anterior director, lo cual no creemos sea ilegal, pues era el funcionario designado para ello, y si hay irregularidades lo correcto es llamar al mismo a que explique, y no así afectar a quienes trabajan y se esfuerzan en incautar dichos vehículos (…)” expresó Rodrigue Camilo en una carta enviada a la magistrada German Brito.

Pide, asimismo, a la procuradora general revisar la instrucción y a especificar que, en cuanto a los fiscales, procuradores Fiscales, generales de Cortes y Adjuntos, la referida disposición no aplica.

Lea oficio de la Magistrada German Brito y carta del Consejo Directivo de fiscales

disposicion-de-la-procuradora-miriam-german-brito-full-728×410.webp

Santo Domingo, D.N.

18 de Febrero de 2021

Lic. MIRIAN GERMAN BRITO

Procuradora General de la República

Su Despacho

Ciudad.

Apreciada Magistrada

Reciba nuestros saludos sinceros y solidarios, en nombre de la Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom.

Sirva la presente para hacer llegar a usted nuestras preocupaciones, inquietudes y sugerencias, respecto a esa instrucción dada por usted al Director de la Digesett, para que detenga y conduzca ante la PGR todo vehículo asignado con anterioridad a su gestión y que no cuenten con la firma de la Mag Damia Veloz Hernández, actual Directora de la Oficina de Bienes incautados, a quien admiramos y respetamos.

Querida Magistrada, le recordamos, que la mayoría de esos vehículos que usted ordena retener y conducir ante vos, están asignados a miembros del Ministerio Público y que a tales fines usted dispuso la presentación ante su alto despacho de un informe individual relativo a la asignación vehicular, con lo cual los Fiscales cumplieron, con la motivación de su gremio FiscalDom.

Y lo que esperábamos es una regularización actuarial de las misma, pero jamás una disposición que más que bien, podría traer malestar y hasta dolor en la familia del MP y los agentes, sin pasar por el tamiz correcto de regularizar con la nueva firma y control dispuesto.

Porque lamentablemente, la mayoría de asignaciones están a la firma del anterior Director, lo cual no creemos hayan ilegal, pues era el funcionario designado para ello, y si hay irregularidades, lo correcto es llamar al mismo a que explique, y no así afectar a quienes trabajan y se esfuerzan en incautar dichos vehículos, y que por lo regular, al asignarle alguno le tocan los menos codiciados por altos funcionarios de la institucion, los que le sobre para asignar en esa oficina. Pues los menos tomados en cuenta, siempre han sido los Fiscales que trabajan.

Pero de igual modo creemos que esta ejerciendo usted su derecho de regularizar las asignaciones, como lo ha anunciado y hecho, lo cual apoyamos; sin embargo creemos que lo más lógico fuera dar un plazo, para que se renueven las autorizaciones, de aquellos que presentaron su informe de asignación, o también para que se presenten físicamente los vehículos asignados, pará inspección.

De esa manera podríamos evitar malas actuaciones policiales de tránsito y las confrontación con los Fiscales, como han sido costumbre en ellos. Pues sabemos que aprovecharán la ocasión para denigrar y disminuir a los miembros del MP, basado en esa disposición suya, que la interpretarán a su antojo.

Insistimos y creemos que esa disposición, interpretada a su modo por los agentes, nos puede crear algunos disgustos y conflictos innecesarios entre agentes de Digesett y miembros del MP, sobre todo porque se exacerbaria sus actitudes anti MP, ya conocida en los medios.

Le invitamos, honorable Magistrada PGR, a revisar esa instrucción y a especificar que, en cuanto a Fiscales, Procuradores Fiscales, Generales de Corte y Adjuntos, esa instrucción no aplica, previa identificación del miembro del MP o chófer del mismo.

Mientras, le sugerimos, que se debe instruir a la Directora de la Oficina de Administración y Custodia de Bienes incautados, a que proceda a proveer de los nuevas certificaciones a quienes poseen asignaciones con órdenes anteriores, como forma de ir regularizando este tema, para lo cual puede usted contar con el respaldo de FiscalDom.

Debemos todos, cuidar y velar por el respeto al MP y a la dignidad de cada uno de los Fiscales por parte de cualquier ciudadano u agente del orden público. Y esa comunicación, sin usted desearlo, creará todo lo contrario. *Por tales motivos le pedimos, muy respetuosamente, que revise y enmiende esa instrucción dada a la Digesett, en cuanto al respeto a los conductores identificados con su carnet de Miembro del MP.*

Con el espíritu de colabroracion de siempre, queda de usted, por el Consejo Directivo Nacional de Fiscales Dominicanos (FiscalDom),

Dr. Francisco Rodríguez Camilo, Coordinador General de FiscalDom

Fuente: Acento

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba