Justicia

Procuraduría debe enfretar corrupción; los cambios que sí puede hacer Abinader

Más allá del clamor de la ciudadanía y de la percepción, es un hecho que hubo funcionarios y políticos que se enriquecieron desde el Estado, y esos hechos de corrupción deben de ser investigados desde el Ministerio Público para someter a la Justicia expedientes bien sustentados.

Así lo expresó el abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho), destacado jurista y activista cívico, quien consideró que lo que hará la Procuraduría General dependerá de si la persona que se nombre cuente con experiencia, independencia de criterio y convicciones propias.

Asimismo, propuso la creación del ministerio de Justicia, que sustituiría a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para deslindar las funciones y responsabilidades del Ministerio Público.

Sobre el debate de si es necesario reformar la Constitución o las leyes para poder dotar de independencia a la Procuraduría General de la República y a todo el Ministerio Público, Álvarez Valdez dijo que no es cierto, y que hay ejemplos de procuradores y otros funcionarios que han actuado con independencia aunque fueron nombrados por decreto.

Además, recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá que ser convocado por el presidente Luis Abinader para sustituir a varios jueces de altas cortes (Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral) que cumplirán su período de ejercicio, y esa es una oportunidad de renovación importante.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba