Anticorrupción

Procuraduría no ha entregado pruebas del caso Odebrecht a Chu Vásquez

El exsenador e imputado por el caso de los sobornos de Odebrecht, Jesús Vásquez Martínez (Chu), intimó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que le entreguen las pruebas de la acusación en su contra, a fin de responder a la imputación de soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Hacen cinco días que el exlegislador por la provincia de María Trinidad Sánchez y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), conforme al acto de alguacil No. 1094-2018, de fecha 18 de julio de 2018, pidió al Ministerio Público poner a su disposición todos los elementos de pruebas reunidos durante la investigación del caso Odebrecht.

“Con esta, sería la tercera ocasión que el expresidente del Senado Chu Vásquez, le solicita al Ministerio Público que, en atención al deber de objetividad y legalidad al que debe sujetar sus actuaciones, cumpla con la ley y ponga a su disposición todos los documentos reunidos durante la investigación, para estar así en debidas condiciones de ejercer de manera efectiva su derecho de defensa, sin recibir respuesta alguna por parte del órgano acusador, tal y como se corrobora con las instancias de fecha 14 y 19 del mes pasado, recibidas por la PGR y el PEPCA”, expresó el consejo de defensa del imputado.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, otorgó el pasado 17 de julio del año en curso un plazo de 10 días para que los siete imputados por el caso Odebrecht puedan ejercer sus derechos y presentar los medios de defensa que estimen de lugar, dentro de los cuales se encuentra el acceso al universo de los documentos que conforman dicho expediente, explicaron en un comunicado los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde y Jorge López Hilario.

“En ese sentido, el no cumplimiento por parte del Ministerio Público en lo que respecta a la puesta en disposición de Chu Vásquez del universo de todos los medios de prueba reunidos durante la etapa de investigación, además de constituir una violación a la ley que imposibilita a Chu Vásquez ejercer debidamente su derecho de defensa, constituye un obstáculo creado por la misma parte acusadora que conllevará un perjuicio inminente para la legitimidad del proceso en cuestión y del desenvolvimiento del mismo”, afirmaron.

La audiencia preliminar del caso Odebrecht está fijada para el día martes siete (07) de agosto a las 9:00 A.M., en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, conforme al referido Auto No. 04-2018.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba