Economía

Productos básicos aumentan de precio de RD$5 a 50 pesos

Hortalizas. El brócoli, pepino, zanahoria, vainitas, coliflor y otros vegetales han aumentado entre 2 y cinco pesos. Opinión. Comerciantes con quejas por precios.

SANTO DOMINGO.-“El que come es porque no desayunó y el que desayuna no puede comer”, es la queja que tienen vendedores y amas de casa con el costo de los productos básicos de la canasta familiar que desde hace varios meses va en aumento.

Los productos que han subido entre dos y 50 pesos son la papa, plátano, coliflorzanahoria, cebolla, ajo, ajíes, repollo, tomates y pepino, entre otros.

Alexis Decena, quien se desempeña como vendedor en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, indicó que entre los productos que han aumentado de precio están los tomates, que pasaron de venderse entre 15 y 20 pesos la libra, los de ensalada están a 30 pesos la libra y los bugalú a 25 pesos la libra.

“El ají cubanela ha aumentado mucho de precio, porque se encontraba antes a 20 y 25 y ahora está a 50 pesos; el ají morrón se ha mantenido, porque estaba RD$35 y ahora a 40 pesos”, manifestó el comerciante que tiene 19 años vendiendo en este mercado.

Decena dijo que también la cebolla roja estaba hace un mes a 25 pesos la libre y ahora, dependiendo de la calidad, cuesta entre 55 y 60 pesos la libra. Mientras que la blanca estaba a RD$30 y ahora la venden a 50 pesos.

Vendedores

De su lado Juan Castillo dijo a EL DÍA que el puerro, la vainita, la espinaca costaban hace un mes entre 40 y 60 pesos el paquete, que tiene un peso de 2 libras, y ahora tienen un costo de 100 pesos.

Mientras que el kilo de papa se vende a 45 pesos y el ajo criollo a 150.

“De los productos hay pocos, ahora mismo hay escasez de brócoli y coliflor”, explicó el vendutero.

En tanto el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo expresó que para esta época del año la cosecha de papas y cebollas termina y por esa razón el Gobierno subasta una cantidad de cebolla para suplir la demanda.

Con respecto al plátano, Miguel Minaya entiende que existe una especulación, debido que en el mercado hay plátanos a seis y siete pesos, así como a 18, y en el colmado se venden a 30, cuando debían venderse a 24 pesos.
Amas de casa.

De su lado las amas de casa también están con el grito en el cielo, ya que el dinero que utilizan para comprar los alimentos para sus familias no les alcanza.
“Tengo cinco nietos que alimentar y el sueldo que devengo no rinde, porque antes con 500 pesos se compraban muchas cosas.

Por: Alejandra Bello Romero / El Día

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos