Educación

Profesores monitores piden pago sueldo 14

Santo Domingo.- El profesor Luis Daniel Matías, quien se desempeña como monitor, llamó al ministro de Educación Roberto Fulcar, contemplar el pago del sueldo 14, a los docentes monitores de esa dependencia.

Matías, hablando como vocero de los monitores, dijo que la Ley Orgánica de Educación No 66-97, en los artículos 133, del capítulo dos, sobre el estatuto del docente, en el acápites a; dice que se consideran docentes a los educadores que en el ejercicio de su profesión, orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación, de acuerdo a los programas oficiales.

En tanto que, el acápite b, de la citada Ley, señala que los empleados técnicos-docentes que realizan labores de planificación, asesoría, orientación, o cualquiera otra actividad técnica, íntimamente vinculada a la formulación y ejecución de las políticas educativas son docentes.

También, el acápite c, define lo que son los docentes-administrativos, son aquellos que realizar labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo y para cuyo desempeño se requiere título docente.

En ese sentido, Matías dice que como monitores especializados en una de las áreas de enseñanza de educación, les corresponden por ley el sueldo 14.

El docente agregó que pese a su designación, como monitor, que figuran en la nómina admirativa, no les permiten  acceder a sus reclamos que por ley les corresponde, por entender que el estatuto es incoherente con las funciones que realizan.

Matías cuestionó que a los monitores no se  les evalúan en el desempeño los años de servicios, así como los incentivos por los estudio de postgrados realizados, ya que esa condición tampoco les permites disfrutar de esos beneficios.

“Al igual que los docentes, los monitores, planificamos, estructuramos, y realismos nuestras labores en los registro de grados, desarrollamos proyectos de aulas, rendimos los informes pedagógicos de los estudiantes, tanto para sus padres como para los supervisores, requeridos por la institución”, manifestó.

Matías citó que a pesar de esa realidad laboral, existe una gran desigualdad de sus derechos adquiridos contemplados en la ley ante mencionada.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias