Nacionales

Propeep responde a reportaje de Panorama con información tergiversada

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), respondió este miércoles al reportaje titulado “PROPEEP y EGEHID sacan malas notas en contrataciones públicas”, el cual forma parte de la última edición impresa de Panorama.

Una investigación hecha por este medio sobre el indicador de uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS), destaca que, en 2023, varias entidades contratantes, entre estas Propeep, no llegaron a la meta de 80 puntos que requiere la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), para que se pueda decir que han cumplido con los parámetros mínimos esperados. Recordamos que los componentes que integran esta valoración son los de planificación de las compras, administración de contratos, compras a Mipymes, (y dentro de estas a las que son gerenciadas por mujeres), además gestión y tiempo de procesos, en los cuales el Propeep obtuvo 48.6 en todo el año.

Sin embargo, nuestro reportaje hace referencia a la evaluación anual (2023) hecha por el referido sistema y no por un trimestre en el que estos se basan para decir que tienen buena calificación.

La información ofrecida por el PROPEEP en este trimestre, evalúa los pocos procesos (32) que ellos están licitando en la actualidad, de los cuales 11 aún no han sido adjudicados. De estos 9 pertenecen a la modalidad de excepción y los restantes aún no han culminado, lo que significa, que estas puntuaciones tienen un carácter provisional conforme establece el SISCOMPRAS. En adición, todas las entidades parten a principio de año con un cien por ciento en su puntuación hasta que la dinámica en la ejecución de sus procesos les va restando puntos.

En Panorama hicimos la evaluación de todo un año para ofrecer datos certeros a la población sobre el manejo de esta y otras entidades del Estado en el área de compras y contrataciones, no se circunscribe a un trimestre como los directivos de Propeep refieren en su comunicado ya que distorsionan y tergiversan la realidad de lo que sucede en la institución.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba