El Universitario

Propone reducción gradual de horarios de docente en la UASD

El aspirante a la vicerrectoría de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés Silverio, presentó en Despierta con CDN la propuesta docente de su candidatura junto al equipo triunfo que lidera el maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, en la que proponen reducir las horas de trabajo a los maestros de dicha academia.

El también decano de la Facultad de Ciencias UASD, detalló la propuesta docente de su candidatura. La que está con un sistema de contratación que es lo que en la universidad se conoce como los 40 créditos. Estos representan de manera semanal más de 40 horas de trabajo.

Por lo que Editrudis Beltrán propone hacer una reducción de esa carga de manera gradual. Es decir en el primer año llevar el trabajo a 36 horas, luego en el segundo año a 34 y finalmente la meta es llegar a 32.

Pero también, tiene el componente de la reforma curricular para actualizarla en función de la Agenda Nacional. Además de la Estrategia Nacional de Desarrollo y las necesidades de los sectores productivos, público y privado, así como también a la sociedad en sentido general.

Radhamés Silverio explicó que “la cantidad de horas que dedica actualmente el profesor, en aspectos pedagógicos, no es congruente con las normas establecidas para poder dar una decencia con la calidad requerida. Aunque haga un esfuerzo y la dé. Porque lo hace. La carga de trabajo que lleva es muy impactante sobre el aspecto relacionado con la salud y la parte psicológica”.

Reforma curricular

Según Silverio hay un componente vinculado a la parte docente, que es, que la  reforma curricular se haga también en congruencia con lo que es la industria 4.0.

O también,  lo que denomina la cuarta revolución industrial que incluye componentes relacionados con tecnologías. Tales como el internet, inteligencia de negocios y la robótica.

También preparar, modernizar la universidad para que pueda enfrentar los restos de la industria 4.0”, dijo Radhamés.

Fuente : El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias