Nacionales

Proponen eliminar preposición «de» en apellidos de mujeres casadas para evitar «atadura» con hombres

La comisión permanente de Junta Central Electoral (JCE) de la Cámara de Diputados estudia un proyecto en el que se propone la eliminación de la preposición «de» en los apellidos de las mujeres casadas ya que «se vulnera la dignidad» femenina y produce que las féminas estén atadas a los hombres.

En el proyecto depositado, se pone como ejemplo el nombre Ramona Eugenia Pacheco de Mota (nombre ficticio) en el que la preposición «de» da un sentido de propiedad que ata a la mujer social y políticamente al hombre.

«En vista de los avances que ha tenido la mujer en el devenir del tiempo, a través de los diferentes procesos sociales, es improcedente que hoy en día la mujer tenga tal sentido de propiedad con una preposición en sus apellidos«, alega el diputado Pedro Mota, autor de la pieza.

En la misma propuesta, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cita varios artículos constitucionales que hablan sobre la dignidad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres, y específica que la Carta Magna prohíbe cualquier acto que anule el reconocimiento de los hombres o mujeres.

A consideración del diputado Mota, la mujer puede elegir libremente el apellido a usar sin que esto menosprecie la relación de pareja que contrae con un hombre. Además, de acuerdo al autor, la preposición «de» no hará que los hijos pierdan sus apellidos genealógicos.

En tal sentido, el proyecto legislativo del diputado tiene como único artículo el que ordena a la Junta Central Electoral (JCE) la eliminación de la preposición «de» en el apellido de las mujeres ya que, como reitera el autor, este aspecto tiene un sentido «innecesario» de propiedad.

Proceso en el Congreso

Una comisión de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Elías Wessin Chávez, estudia el proyecto. Su último debate sobre el tema fue el 12 de diciembre y, aunque debió presentarse un informe hace meses, el equipo aún analiza la propuesta.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba