Propuesta reforma constitucional dispersa oposición
Oposición no tiene votos parar reforma, pero es la que tiene el capital político para legitimarla
El proyecto de reforma a la Constitución de la República anunciado por el presidente Luis Abinader ha provocado una reacción dispersa en la oposición que encabezan la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El panorama se torna complicado para la oposición debido a que no tiene votos en la Asamblea Revisora para detener la reforma y luce en desventaja en la narrativa de la opinión pública frente al gobierno.
En ese escenario, le queda el recurso de legitimar la reforma que Abinader necesita y que solo la oposición puede darle. Por tanto, ese capital, bien administrado puede representar un factor positivo para la oposición, pero mal manejado, puede empeorar su situación política frente al partido de gobierno.
Hasta el momento, ni el Comité Político del PLD ni la Dirección Política de la FP, han expuesto la posición oficial de esas organizaciones ante la propuesta de reforma ni han dicho si el tema ha sido discutido por sus máximos dirigentes.
El PLD luce bastante disperso en el discurso sobre el tema. Mientras el vocero y senador Iván Lorenzo, consideró que la reforma es innecesaria, el excandidato presidencial, Abel Martínez, la respaldó, Francisco Domínguez Brito la calificó de contrarreforma y Francisco Javier García, llama al partido oficial a emitir una opinión sobre el tema.
De hecho, el secretario general del PLD, Charles Mariotti Tapia, aclaró que la organización no ha fijado posición sobre el tema.
“El PLD no ha fijado posición sobre el anuncio de reforma constitucional y está a la espera de que se someta al Congreso el documento final que marcará el paso de las discusiones en la Asamblea”, posteó en su cuenta de X.
La FP ha rechazado desde el principio la posibilidad de un cambio constitucional por considerarlo innecesario e injustificable para los fines que persigue y el pasado jueves el vicepresidente de la organización, Radhamés Jiménez, calificó de contrarreforma la propuesta de cambios en lo concerniente al Ministerio Público. El senador electo de la capital, Omar Fernández, ha dicho que su partido rechaza la reforma.
PLD no está unificado
En la exposición que hizo el pasado lunes en La Semanal, el presidente Abinader dijo que los artículos transitorios de la Constitución permanecerían, lo que significa que el expresidente Danilo Medina, líder y presidente del PLD, seguirá sin posibilidad de presentarse como candidato presidencial conforma a la vigésima disposición transitoria de la Constitución.
El dirigente del PLD y estrecho colaborador de Medina, Roberto Rodríguez Marchena, arremetió contra Abinader por esas declaraciones.
“Yo pregunto en que impacta si se va a mantener o no el transitorio, o se resolverán las necesidades de la gente. Es una pieza ligera para entretener y divertir para que los programas de radio y televisión puedan tener un momento divertido”, dijo en declaraciones recientes.
En tanto, García instó al PLD a fijar posición sobre el tema. “Desde su fundación, uno de los principales objetivos del PLD ha sido el estar atento a los acontecimientos nacionales e internacionales para proteger los intereses del pueblo dominicano”, expuso.
Sostuvo que una vez que el Presidente de la República formalice ante el Congreso Nacional su propuesta de reforma constitucional, dijo que el PLD debe estudiarla a profundidad y fijar una posición formal sobre la misma.
De su lado, Francisco Domínguez Brito, aspirante a la presidencia del partido morado y miembro del Comité Político, afirmó que el proyecto de reforma a la Constitución es una contrarreforma porque supuestamente eliminaría el Consejo Superior del Ministerio Público.
“Eliminar el Consejo Nacional del Ministerio Público es una contrarreforma, y un intento de eliminar el régimen de carrera e independencia de los fiscales”, dijo el exprocurador.
En tanto, el excandidato presidencial del PLD, Abel Martínez, respalda la propuesta que unifica las elecciones municipales con las congresuales y municipales al tiempo que calificó la propuesta presentada por Abinader como positiva y relevante en su conjunto.
“El retorno a la modalidad de elecciones municipales, congresuales y presidenciales de manera unificada, traería mayor fortaleza democrática, menos gastos al Estado, menos trauma en materia de tiempo, recursos y logística para la organización del proceso por parte de la Junta Central Electoral y los mismos partidos políticos, dando paso así, a la posibilidad de mayor equilibrio democrático y la generación de más interés en la ciudadanía para participar en el proceso”, ponderó Martínez en un comunicado de prensa difundido el jueves.
El excandidato presidencial catalogó como relevante en su conjunto la propuesta de reforma constitucional, sin embargo, manifestó que “por ser nuestra ley de leyes, entendemos que debe existir un debate amplio y sincero, que cuente con el concurso de todos los sectores de la sociedad dominicana, para que pueda ponderarse lo que verdaderamente le conviene a la democracia y a nosotros como país”, expresó Martínez.
El político demandó que el foco de interés de los debates sobre dicha reforma “no desvíe la atención sobre los temas que son vitales para la población, como la solución a las necesidades de la gente” y que el gobierno debe atender con prontitud en diversas áreas como alimentación, seguridad ciudadana, inmigración, educación, salud.
Se recuerda que Martínez se reunió con el presidente Abinader tres días después de las elecciones lo que provocó críticas en el PLD.
FP: la reforma no es necesaria
El vicepresidente de la FP y exprocurador, Radhamés Jiménez, afirmó que de concretarse la “contrarreforma del PRM desmantelaría carrera del Ministerio Público”. Aseguró que los proponentes de la reforma “se les ve el refajo cuando en la propuesta pretenden dejar fuera al Consejo Superior del Ministerio Público de la Constitución”.
“Nadie en su sano juicio puede negar el avance institucional del Ministerio público en la República Dominicana con el blindaje que le dio la Constitución del año 2010; el proceso de despolitización de la institución es inocultable”, sostuvo Jiménez Peña.
“ Porque para formar parte de esta hay que ingresar a través de la escuela nacional del Ministerio público mediante concurso público de oposición; de ejecutarse esa reforma el Ministerio Público se convertirá en una entelequia de institución refleja del poder judicial, aún peor de lo que era antes. La pretensión oculta del PRM es convertirlo en una fuente de empleos para los abogados perremeístas que no han podido colocar en el tren gubernamental”, sostuvo el jurista.
Dijo que el proyecto de reforma evidencia que ninguna de las propuestas por el momento es necesaria que, por el contrario, amenazan la seguridad jurídica y la previsibilidad de las normas.
Según un comunicado de la FP, Jiménez manifestó que si realmente se quiere fortalecer la independencia del Ministerio Público, se lograría tan sólo introducir un párrafo a su ley orgánica, que establezca lo siguiente:
“El Consejo Superior del Ministerio Público escogerá una terna de tres procuradores generales de cortes provenientes de la carrera y se lo enviará al presidente entrante de la República para que de ellos escoja cual sería el procurador general”. Así sí fortaleceríamos aún más la independencia del Ministerio Público sin necesidad de modificar la Constitución, sostuvo el exprocurador.
Anteriormente, el presidente y líder de la organización, Leonel Fernández, afirmó en un articulo que publicó en el Listín Diario que ninguna de las razones que ha expuesto el presidente Abinader para reformar la Constitución justifican la convocatoria.
Ninguna resulta convincente. No es necesario modificar la constitución para dotar de independencia al Ministerio Público, ni para incluir un Ministerio de Justicia, ni para poner candados”, reflexionó.
Añadió que además, es una reforma que nadie reclama. “Por demás, nadie en estos momentos reclama la realización de una reforma constitucional. Tampoco figura en el conjunto de necesidades actuales que padece el pueblo dominicano. Parece más bien un capricho presidencial, una agenda oculta, o una distracción para echar humareda sobre otras reformas esperadas”, sostuvo el expresidente de la República.
Expuso, que en todo caso, en materia constitucional, lo que debería figurar como prioridad en la agenda nacional, es que se aprueben más de 90 leyes de reserva, previstas en la propia Constitución pendientes de conocimiento.
La propuesta de Abinader
El pasado lunes, el presidente Abinader presentó la propuesta de reforma a la Constitución que abarca cuatro aspectos. Se trata de un candado a la Carta Magna para que no pueda ser modificada para cambiar el modelo de reelección, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales.
Abinader plantean requisitos y formas de designación del procurador y los procuradores adjuntos, que el procurador lo designe el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a propuesta del presidente de la República, carácter de inamovilidad durante los cuatros años del periodo constitucional y que solo puede ser destituido mediante juicio político.
También propone excluir al procurador general de la República del CNM. Asimismo, plantea diferenciar la política del estado contra la criminalidad de la investigación y persecución penal correspondiente al Ministerio Público.
En cuanto a la reducción de diputados, propone bajar a 53 el número para que sean 137 en lugar de 190. De esa cantidad, 20 serían diputados nacionales y 110 por circunscripciones electorales y se mantienen 7 para el exterior.
Fuente El Caribe.
Deja tu comentario