Política

PRSC sugiere sea elevado a veintiuno número de miembros Suprema Corte

El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, sugirió al Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, que amplíe a 21 el número de jueces de la Suprema Corte de Justicia, en atención a lo que dispone el artículo 152 de la Constitución de la República.

En una declaración emitida a través de su secretario general, la entidad opositora opina que “la mora o la dilación en el conocimiento de expedientes en el Poder Judicial, solo se resuelve con la ampliación del número de jueces de la Suprema”.

“El Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, aplica un criterio errado en la evaluación de desempeño al excluir 5 de los actuales jueces de la misma, asumiendo que el turno de 7 años del órgano es individual y no como lo es en todas las colegiaturas en los poderes públicos”, dice.

Explica que los cinco jueces que entraron a cubrir vacantes por renuncia, edad o retiro voluntario, completan como en el período de los titulares originales, de Justicia es de siete años y están caducos.

Señala que el Asambleísta Revisor, contrario a lo que hizo en el Tribunal Constitucional, donde estableció en el origen tres turnos de 12, 9 y 6 años, en la SCJ se estableció un solo turno de 7 años, con la posibilidad de un único periodo adicional tras una evaluación.

“El PRSC llama al Presidente Danilo Medina, a ponderar la propuesta reformista y además reabrir la recepción de nuevos postulantes y postulados fuera de la Carrera Judicial”, agrega.

A su juicio, el Poder Judicial “necesita una segunda ola de reformas, que solo se logra con la ampliación y una renovación profunda”.

sp-am

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias