Nacionales

Psicóloga de familia sobre suicidio: “No es por la justicia que alguien se suicida”

Santo Domingo, RD.-La psicóloga familiar Ivonne Guzmán, externó que el suicidio tiene diferentes variables aunque no se deba atribuir el mismo necesariamente a una causa de justicia; esto a propósito del impacto que ha tenido la pandemia en personas que solo han visto como pronta salida cometer el hecho dejando conternación en respectivos familiares y en la sociedad.

“No es por la justicia que alguien se suicida, porque alguien puede suicidarse por un tema financiero, lo puede hacer por separación o la pérdida de un empleo; no podemos ver el suicido como un ente lineal que por una situación de justicia alguien termine suicidándose; tiene que ver también con las cosas que solían poder ser controladas en otras épocas y que ahora han tomado una sentido desconocido”.

Así mismo resaltó que la cuota de la pandemia ha tenido una alta responsabilidad, puesto que de ella se han derivado, múltiples situaciones de incertidumbre.

“El COVID-19 ha generado una serie de crisis en los ciudadanos puesto que ha venido modificando los estilos de vida; no tenemos un origen definitivo, hay muchas variables que entran en juego como personas que presentan indicios de mayor vulnerabilidad que pudieran estar haciendo cuadros depresivos y de ansiedad; identificar que no todos tienen los recursos emocionales para afrontar los problemas del día a día “, expresó durante su intervención en el programa Despierta con CDN.

Guzmán resaltó que  existen alarmas  que dan indicios de que hay un problema como lo es la falta de sueño, el aislamiento o cambios de humor que distan de los habituales comportamientos que esa persona ha tenido a lo largo de su vida.

“Hay factores de riesgo como vulnerabilidad, personas que solo piensan en el problema pero no en la salida, personas que no quieren estar con nadie que quieren estar solos (as), ahí es donde debe estar la familia”.

La doctora hizo un llamado a mostrar una acompañamiento en estos casos de manera que quien enfrenta la problemática no sienta que esta solo en un hoyo negro sin salida.

Fuente: CDN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba