Farándula

Psicólogo Henry Montero califica de inhumanos e irrespetuosos comentarios de Karen Yapoort sobre salud de abogada Yadira Morel

El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia calificó de inhumanos e irrespetuosos los recientes comentarios de la comunicadora Karen Yapoort acerca del estado de la salud de la reconocida abogada de inmigración e influencer, doctora Yadira Morel quien padece la enfermedad degenerativa del Mal de Alzheimer.

El especialista, propietario de la clínica “Alquimedez Mental Health Counseling” con sede en El Bronx, señaló que cuando la comunicadora insta a la jurista a buscar de Dios para que si lo busca, extenderá sus manos hacia ella, sin importar la manera en la que haya actuado en el pasado, se está burlando de la persona afectada por la enfermedad en una actitud deshumanizada e indolente.

“Los afectados no solo por el Mal de Alzheimer, sino por cualquier otra enfermedad que conlleve a entorpecer la salud mental deben ser tratados con todo el amor, paciencia y consideración, factores que contribuyen a ayudar a su progreso en los procesos de sanación y recuperación”, añadió el psicólogo.

Dijo que la comunicadora debió sopesar comedidamente sus comentarios antes de emitirlos públicamente sobre todo, tomando en cuenta los servicios que la abogada ha prestado a millares de dominicanos y dominicanas en materia de migración durante décadas.

“Karen Yapoort debió además tomar en cuenta que Yadira tiene familia, hijos, legiones de amigos, amigas, admiradores que dan seguimiento a su estado de salud por lo que no pueden sentirse cómodos con lo dicho por la comunicadora”, añadió Montero Tapia.

Señaló que tanto los comunicadores como cualquier otra figura en cualquier ámbito de sus áreas, tampoco deben usar ese tipo de situaciones para mantener o aumentar sus ratings, si es que los tienen, porque se trata de un ser humano que está padeciendo una de las enfermedades más desgarradoras.

Pidió a Yapoort retractarse de lo dicho para enmendar el error cometido y entender que sobrepasó los límites que en materia de comunicación imponen la cordura y la compasión.

El psicólogo se unió a otras reconocidas figuras de la República Dominicana que como la periodista Nuria Piera salieron al frente de los comentarios de Yapoort considerando que tienen el objetivo de desinformar y tergiversar la situación real sobre el estado de salud de la abogada.

 Yapoort contó en una publicación de la humorista Cheddy García que Morel supuestamente realizó comentarios ateos cuando asistió a una consulta para buscar asesoría de la abogada para un familiar que quería viajar fuera del país.

“Una vez en una consulta migratoria para un familiar me dijo que era imposible, le respondí que con la ayuda de Dios íbamos a poder resolverlo, a lo que contestó: ¿Dios?, ¿Dónde está Dios? Yo nunca lo he visto en los pasillos del consulado”, escribió Yapoort.

Nuria dijo en  que «esta aclaración la hacemos todos los amigos que estamos en el chat, para que haya tranquilidad en la ciudadanía y esta bola de nieve no siga creciendo y perjudicando a su familia, a su hija»

La abogada se vio forzada a salir  no de la televisión desde e2020 después de mantener por años  su programa «Yadira» donde abordaba el tema de la migración hacia los Estados Unidos y daba orientaciones legales.

El psicólogo recordó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de una persona.

“Es la causa más común de demencia entre los adultos mayores y destruye gradualmente la capacidad de una persona para realizar las tareas cotidianas”, explicó Montero Tapia.

Dijo que la enfermedad por lo general se desarrolla lentamente y empeora con el tiempo, causando dificultad con la memoria, la comunicación, el razonamiento y la capacidad para realizar tareas sencillas.

“En etapas avanzadas, las personas con Alzheimer pueden desorientarse y confundirse, y tener problemas para hablar, tragar y caminar”, refiere el psicólogo.

Indicó que Aún se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer, pero se cree que es causada por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales. “Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero los tratamientos y medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados”, informó el especialista.

Sostuvo que también el Mal de  Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta la memoria, las capacidades cognitivas y el comportamiento. “Los efectos psicológicos de la enfermedad de Alzheimer pueden ser profundos, tanto para las personas con la enfermedad como para sus seres queridos”.

Subrayó que uno de los efectos psicológicos más significativos de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria. “Esto puede generar confusión, desorientación y frustración, ya que las personas luchan por recordar detalles importantes, como nombres, lugares y eventos. A medida que avanza la enfermedad, las personas también pueden perder la capacidad de reconocer rostros y lugares familiares, lo que puede ser particularmente angustioso para ellos y sus seres queridos”.

Puntualizó que otro efecto psicológico de la enfermedad de Alzheimer son los cambios en el comportamiento y la personalidad. “Las personas con la enfermedad pueden volverse más irritables, ansiosas o deprimidas, y pueden tener dificultad para comunicar sus necesidades y sentimientos. También pueden exhibir comportamientos disruptivos o agresivos, especialmente si se sienten abrumados o frustrados por su entorno o las interacciones con los demás”.

Fuente: El Pregonero

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba