Salud

Psiquiatra advierte se han disparado los suicidios de personas en edad productiva

El psiquiatra José Miguel Gómez Montero advirtió sobre el incremento en los suicidios de personas en edades productivas, como consecuencia de los efectos psicosociales que ha producido la pandemia del coronavirus. 

El profesional de la salud mental dijo que ese fenómeno se está produciendo en todos los países de América Latina, ya que el cinco o el seis por ciento, por cada cien mil habitantes, de personas que tenían intentos o suicidios consumados antes de la pandemia, en la actualidad es mayor.

Agregó que en el semestre marzo-septiembre ese porcentaje se ha incrementado, como consecuencia de otros componentes derivado del COVID-19, más allá de sus efectos sanitarios. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Gómez Montero dijo que se ha producido un aumento en los estresores psicosociales en personas con vulnerabilidad biológica como depresión y adición, entre otras patologías, que son propensos de atentar contra su vida. 

El facultativo sostuvo que a eso males se ha agregado los problemas económicos, social, de desesperanza, impotencia y frustración que no saben cómo canalizarlos, y si la persona no busca ayuda, uno de los riesgos que tiene es la idea suicida o el suicidio. 

“Si, la pandemia ha aumentado el suicidio en todos los países de Latinoamérica, en el primer semestre de la crisis sanitaria se ha incrementado el suicidio en personas en edades productivas, precisamente por el aumento de eses estresores psicosociales”, insistió el reconocido galeno. 

Indicó que otro componente que ha traído consigo la pandemia es el confinamiento en el hogar las 24 horas del día, lo que también provoca un aumento en los niveles de estrés. 

“Y ya estamos en el mes número siete de la pandemia, y se va registrando ahora más aumento por depresión, por trastorno de estrés postraumático, y por mal manejo de los estresores psicosociales”, apuntó.

Gómez Montero sostuvo que basta con salir a las calles para darse cuenta que hay más gente irritable, más personas mal humoradas, y que han perdido la capacidad de mantener el foco y la atención.

“Y se han disparado los estresores psicosociales, con trastornos inadaptativos, por la pérdida de empleos, de capacidad de trabajo, desplome de la economía, lo que ha provocado que muchas familias han perdido sus ahorros, porque lo han tenido que consumir, y otros han tenido que deshacerse de sus activos”, señaló. 

El psiquiatra llamó la atención en el sentido de que hay mucha gente en desesperanza, pesadumbre, con miedo al futuro por lo que pueda pasar. 

Aumentan las adiciones, insomnio y demanda de atención psiquiátrica

Otros males que han aumentado producto de la pandemia del coronavirus son las adiciones, insomnio y la demanda de la población de atenciones psiquiátricas, según reveló el doctor José Miguel Gómez. 

“También en esta pandemia han aumentado los problemas de adiciones, no solamente a drogas, sino también alcohol, hay mucha gente que, por el escapismo y el confort, ante la situación de estrés, la salida que le han dado es a tomar, hay mucha gente que está tomando mucho alcohol, otros han vuelto a reincidir en el uso de marihuana, de cocaína, y entonces esos también son problemas de salud mental”, dijo el galeno. 

Gómez Montero argumentó que eso es lo que se está viviendo en la actualidad en la República Dominicana y casi en todos los países de América Latina. 

Explicó que esos problemas han provocado que se haya incrementado las consultas de salud mental en la población. 

“Ha aumentado, cuando uno habla con todos los colegas, psiquiatras, psicólogos, y uno mismo lo ha estado viendo en las consultas”, aseguró. 

Dijo que hay más personas que no tenían ninguna condición de vulnerabilidad en salud mental, que no habían recibido nunca la ayuda, sin embargo, a partir de esta pandemia han empezado a padecer de trastorno de ansiedad, de insomnio, de irritabilidad, de mal humor, de situaciones de crisis, de ataques de pánico y ansiedad que nunca lo habían experimentado”, destacó el reconocido médico. 

Recordó que eso sucede porque hay muchos microempresarios, y gente que había empezado con un proyecto de trabajo y de pronto lo perdió, y lo cerró, y todos sus ahorros y esperanzas se fueron, y han entrado en situaciones de depresión, impotencia, fracaso, ruina, y necesitan la ayuda de la salud mental. 

Advierte sobre duelo rumiante de personas que han perdido parientes y no han podido hacerle honras fúnebres

Al psiquiatra José Miguel Gómez le preocupara el duelo colectivo que hay en la sociedad, pero más que todo el duelo no resuelto de muchas personas que han perdido sus parientes con la pandemia del coronavirus y que no han podido hacerle las honras fúnebres, las misas o cultos, ni recibir la solidaridad de vecinos y conocidos. 

“Esta nueva modalidad, si tu ha perdido un amigo, un familiar, sabe que no ha podido ir a la funeraria acompañarlo, abrazarlo, a expresarle tu dolor, dejarlo que exprese su sentimiento, llorar con él, entonces esa parte emocional con el duelo que representa ahora, también se ha convertido en una pena muda y un silencio”, lamentó. 

Dijo que los dolientes han tenido que esconder y callar su dolor, su tristeza y su ira, su rabia y su enojo, se constituye en un duelo que no se ha podido expresar. 

Sugiere que todo el que ha tenido una pérdida primaria en medio de esta pandemia hay que dejarla que la exprese, que evacue ese sentimiento de dolor. 

“Por esos duelos las personas se quedan con unos pensamientos rumiantes, y los duelos que se están rumiando no se superan, esa pena se queda ahí y a veces se expresa como una depresión, y a veces sale como un trastorno por estrés postraumático, de algo que hace seis meses o un año que pasó”, alertó. 

El autor de más de una docena de libros de autoayuda acotó que bajo esa situación la persona no puede salir de forma adecuada de ese duelo, hay que facilitarle acompañamiento.  

Por: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba