Salud

Puestos de vacunación siguen funcionando; algunos con tamaño reducido

Puntos fijos como el del Centro Olímpico, Hospital Santo Socorro o Plaza Central fueron reubicados dentro de sus mismos recintos

Ante la baja demanda, el Ministerio de Salud Pública ha disminuido el tamaño de algunos de los principales centros de vacunación para el COVID-19 en el Distrito Nacional, pero siguen brindando el servicio a la población.

Tal es el caso del que llegó a ser el puesto más grande y dinámico de Santo Domingo, el ubicado en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Ahora, una docena de sillas plásticas dan la bienvenida en un pasillo lateral del pabellón. A simple vista, quien pasa por ahí y no se detiene a preguntar, se va con la impresión de que el puesto ha sido clausurado, ya que la puerta del pabellón permanece cerrada.

Es importante destacar que se eliminó del Olímpico la toma de muestras para pruebas Covid.

Durante la visita de Diario Libre, pudimos constatar que algunos ciudadanos se acercaron interesados en pruebas, mas no en vacunas.

Otro punto que fue reubicado es el del Hospital Infantil Santo Socorro. 

La gran carpa blanca que ocupaba parte del estacionamiento en el lateral izquierdo ya no existe, en cambio, se sigue aplicando la vacuna dentro de la caseta donde se inoculan los bebés como parte del esquema regular de inmunización.

No hay ningún letrero que lo informe, razón por la cual, fácilmente, un interesado en el biológico podría creer que ya no están aplicando la vacuna en ese centro de salud.

En el caso del puesto de vacunación de Plaza Central, también hay que preguntar por él.

Este se localizaba en el tercer piso del centro comercial pero ahora fue trasladado al pasillo techado del cuarto piso.

Cabe destacar que de los centros visitados, fue el más concurrido, con especial movimiento en el área de tomas de muestras para pruebas Covid donde se contabilizaba más de una docena de personas esperando sus resultados.

Otra particularidad es que en este punto fijo están vacunando hasta las 4:00 de la tarde, cuando la mayoría de los centros opera hasta el mediodía y algunos hasta las 2:00 de la tarde.

Expandir imagen
Infografía
Así lucía el área de toma de muestras Covid este martes en Plaza Central. 

En promedio, en este puesto se están vacunando 40 personas al día y realizan cerca de 150 pruebas Covid.

A pesar de estar incluido entre los locales que continúan en operaciones dentro del listado publicado por VacúnateRD, en el Hospital Francisco Moscoso Puello solo están realizando pruebas Covid.

Al preguntar por el puesto de vacunación, una de las licenciadas que realiza los registros para la toma de muestra respondió: “Las personas no estaban viniendo y ya no están trayendo las vacunas. Puedes tomar una OMSA y llegar a la Ciudad Sanitaria, que ahí sí la están poniendo”.

Otro puesto que se mantiene activo es el localizado dentro del Ministerio de Salud. Al igual que sucede con el de Plaza Central, es mayor la demanda de pruebas que de vacunas.

Se vacunó por primera vez

Este martes, Mariela Contreras esperó más de una hora en el Hospital Municipal Mata Hambre para colocarse la primera dosis de su vacuna Anticovid. La mujer de 35 años tuvo que trasladarse hasta Plaza Central donde finalmente pudo ser inoculada.

La explicación que le dieron en Mata Hambre, zona donde reside, es que no podían destapar un frasco de la vacuna solo para colocarle la dosis y que si llegaban dos personas más, entonces la vacunaban, para no desperdiciar el material biológico.

“Para mi segunda dosis, vengo aquí (a Plaza Central)”, afirmó.

Al preguntarle sobre qué la motivó a vacunarse por primera vez se limitó a decir que lo hace “por salud”, aunque se notaba bastante nerviosa de solo mirar la aguja.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias