Internacionales

Putin excluye a varios activistas opositores del consejo de DDHH del Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, excluyó hoy a varios activistas críticos con el poder del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

Entre otros, según el decreto presidencial, han sido excluidos Ígor Kaliapin, antiguo director del Comité contra la Tortura, una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas en este país, y el periodista e historiador Nikolái Svanidze.

«En las nuevas condiciones otras figuras se convierten en líderes de la opinión pública», explicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En su opinión, los nuevos miembros del Consejo «pueden representar mejor a la sociedad civil».

Mientras, han sido incluidos en el consejo figuras cercanas al Kremlin como miembros del Frente Popular que dirige Putin, el movimiento Donbás Libre, profesores universitarios o el corresponsal de guerra del diario «Komsomólskaya Pravda», Alexandr Kots, que adquirió una gran popularidad durante la reciente retirada rusa de la región ucraniana de Jersón.

En los últimos años Putin ha limitado al mínimo la presencia de activistas opositores en el consejo de derechos humanos, tendencia que se ha agravado desde el inicio de la «operación militar especial» en febrero.

Putin aseguró que una de las ventajas del exilio de opositores y disidentes desde el inicio de la intervención militar rusa es la «purificación» de la sociedad rusa de personas que comparten los valores occidentales.

La pasada semana el presidente aprobó una nueva política estatal de defensa de los valores tradicionales contra «la ideología destructiva occidental».

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba