¿Qué buscaban Miriam German y Yeni Berenice en la Cámara de Cuentas?
La visita de la procuradora general de la república, Miriam Germán Brito, y la procuradora adjunta, y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Yeni Berenice a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sorprendió a muchos sectores y levantó la suspicacia de algunos por el contexto en el que se da el encuentro de las magistradas con los miembros del Pleno de ese organismo.
La visita de las damas se da en momentos en los que la CCRD presentó una auditoría realizada a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en el periodo 2013-2017, momento en el tiempo en el que la institución era dirigida por el ingeniero, Diandino Peña, figuran a quien los ciudadanos asocian al expresidente, Leonel Fernández, sin embargo, el periodo auditado pertenece al primer y segundo mandato del también expresidente, Danilo Medina.
Además, en momentos en los que se hizo pública la designación de una jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para conocer los detalles de la acusación de acoso sexual y laboral de jóvenes en contra del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez. A pesar de que la designación de la jueza fue el año pasado.
Auditoría de la Cámara de Cuentas a la OPRET
Las especulaciones sobre las posibles razones de la visita aumentaron cuando una fuente reveló que faltó uno de los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas en la reunión con las magistradas, pero hasta el momento se desconoce cuál de los funcionarios de la CCR estuvo ausente.
Lo cierto es que la Cámara de Cuentas había permanecido con bajo perfil y actividad pública mínima desde finales del año pasado hasta hace poco, y que tanto Miriam Germán Brito como Yeni Berenice Reynoso no habían realizado una acción como esta antes, al menos no en conjunto.
Se recuerda que la acusación contra Janel Ramírez fue depositada directamente en la Procuraduría General de la República (PGR) y que en su momento la misma Yeni Berenice dirigió los interrogatorios y entrevistas a los testigos de la acusación contra el presidente de la Cámara de Cuentas, quien también fue entrevistado.
Así como que, Diandino Peña, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que la CCRD le permitiera tener acceso a los expedientes en los que sustentaba la investigación que realizaba en su contra y que esta acción de los abogados de Peña fue rechazada por el TSA.
Lo cierto es que hasta el momento se desconoce las razones que motivaron a las magistradas a acudir a la Cámara de Cuentas y mucho menos si esta visita tuvo que ver con los caso mencionados.
Los temas que actualmente envuelven a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana son dos tópicos por los que la procuradora general de la república, Miriam German Brito y la procuradora adjunta, y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Yeni Berenice, han mostrado públicamente especial interés. Ambas damas se han despachado en varias ocasiones declaraciones rechazando la comisión de estos tipos de delitos y asegurando que sin importar quienes sean los acusados pondrán en marcha la justicia para perseguir a quien se determine es culpable aunque esto no necesariamente signifique que los señalados en estos casos particulares sean responsables de lo que se le acusa, ya que para determinar su culpabilidad es necesario esperar el pronunciamiento final de la justicia. Ambos casos siguen a la espera de ser conocidos en los tribunales del país.
Deja tu comentario