InternacionalesJusticia

¿Qué castigo le espera a Juan José De la Cruz Morales en Puerto Rico?

Juan José De la Cruz Morales -Wandy-, extraditado este lunes desde la República Dominicana a Puerto Rico por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos procedentes del tráfico de drogas, enfrenta una posible condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Las actividades vinculadas a estos ilícitos las habría cometido en Puerto Rico y en territorio dominicano, conforme a las acusaciones de autoridades de la isla y del Ministerio Público dominicano.

De la Cruz Morales fue apresado, junto a varias personas, durante la Operación Falcón realizada el ocho de este mes de septiembre durante múltiples allanamientos ejecutados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El imputado aceptó el 10 de este mes, de forma voluntaria, ser extraditado para la nación que es un estado libre y asociado de Estados Unidos para que responda por siete cargos que emitió en su contra el Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico en fecha 13 de octubre de 2016.

Las imputaciones son de conspiración para importar una sustancia controlada y complicidad en la importación de una sustancia controlada, intento de importación, conspiración para poseer una sustancia controlada con intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad), intento de posesión con intención de distribuir y un cargo de conspiración para lavar dinero.

Esos cargos les fueron presentados, junto a “cinco acusados adicionales” como resultado de una investigación de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF), “grupo de trabajo que lucha contra las drogas y el crimen organizado”.

La entidad se enfoca en organizaciones criminales transnacionales con base en el Caribe y América del Sur involucradas en el contrabando marítimo y aéreo de cargamentos de narcóticos a Puerto Rico y Estados Unidos, indica una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana basada en un documento emitido por la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Reacciones de PR a la extradición

Al referirse al caso, W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, destacó el trabajo en conjunto realizado, al igual que los años para culminar con la extradición de Juan José De la Cruz Morales -Wandy-, la cual fue materializada la tarde de este lunes.

“Esta extradición exitosa de De La Cruz-Morales refleja años de colaboración y cooperación por parte del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, quienes están comprometidos en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”, acotó conforme al documento.

Asimismo agregó: “Gracias a las autoridades en la República Dominicana por sus esfuerzos para facilitar esta extradición para que el imputado rinda cuentas y enfrente la justicia por sus presuntos delitos”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba